Weekly News

Chile cierra minas por seguridad

27 de agosto de 2010.

SANTIAGO (Agencias).— El regulador de la minería en Chile ordenó el cierre de 30 pequeñas faenas mineras de cobre, tras el accidente en una mina que reabrió la discusión sobre los estándares de seguridad de la industria, dijo ayer un miembro de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

En conjunto, las operaciones de esas minas producen cerca de dos mil toneladas de cobre por año, o un 0.04% de la producción anual del país.

Jorge Pavletic, miembro del Consejo de la Sonami, indicó que las minas fueron clausuradas por orden del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) tras el accidente en la mina de San José, en el norte de Chile, que dejó a 33 obreros bajo tierra. Los mineros están vivos, aunque su rescate tomará meses.

“Esta es una caza de brujas que necesita terminar”, dijo Pavletic. “No estamos llevando a la gente al matadero”, apuntó.

Entre tanto, el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, informó ayer que los 33 mineros atrapados en las entrañas de la mina desde hace 21 días están deshidratados y que han perdido unos 10 kilos de peso.

“Con las evaluaciones clínicas que hemos podido hacer a través de nuestro ‘agente médico’ abajo tenemos una idea bastante clara de que sufren de deshidratación y han bajado mucho de peso”, dijo Mañalich, en un balance de la situación de los trabajadores atrapados desde el derrumbe del 5 de agosto a 700 metros de profundidad en una mina de cobre y oro. El “agente médico” es el minero Jonny Berríos, quien tiene conocimientos paramédicos y aprobó el examen que le hicieron las autoridades médicas. Él ha practicado exámenes de orina y sangre para diseñar un cuadro clínico más completo.

La cantidad de líquido hidratante les fue aumentada este jueves a 4 litros diarios. También se les incrementó la dosis del alimento especial que la NASA consideró adecuado en una conferencia telefónica de Mañalich con el subdirector médico del organismo espacial.

“Ayer (el miércoles) se les entregaron dos barras de cereales y con eso estamos alcanzando aproximadamente 800 calorías para cada uno”, dijo Mañalich.

Como por razones médicas no se les puede enviar los cigarrillos que solicitaron los mineros, los médicos les harán llegar gomas de mascar de nicotina.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles