8 de diciembre 2016   Director: Teófilo Alvarado

Weekly News

Inundaciones desplazan a un millón en Paquistán

28 de agosto de 2010.

THATTA, Paquistán (Agencias).— Un mes después del comienzo de las inundaciones en Paquistán, la catástrofe sigue agravándose cada día, con nuevos desbordes de las aguas en el sur, donde un millón de personas han tenido que dejar sus hogares en las últimas horas.

Las aguas están causando estragos en la provincia suroriental de Sindh, donde han las presas, canales y muros de protección han sufrido grandes daños, incapaces de contener el enorme caudal de agua que lleva el río Indo, según una fuente oficial consultada por la agencia EFE.

De acuerdo con la ONU, en las últimas 48 horas un millón de personas se han desplazado por nuevas inundaciones en un corredor entre los distritos de Qambar-Shahadadkot y Thatta, es decir, de norte a sur por la margen izquierda del Indo hasta su llegada al mar Arábigo.

“Un desastre que ya es colosal está volviéndose todavía peor, por lo que se necesita una respuesta aún más colosal. La magnitud de esta crisis está alcanzando niveles que van más allá incluso de los temores iniciales”, advirtió en un comunicado el organismo mundial.

Cientos de miles de paquistaníes huyeron ayer cuando las aguas del río Indo desbordaron los terraplenes de contención en dos sitios, aunque muchos se negaron a salir de la zona de peligro y otros se refugiaron en un antiguo cementerio para santos musulmanes. Las nuevas inundaciones tienen lugar después que el Talibán emitió una velada amenaza contra los socorristas extranjeros que ayudan en la crisis, un hecho que probablemente complicará el masivo esfuerzo de asistencia. Más de ocho millones de personas necesitan ayuda de emergencia en varios puntos del país. Las inundaciones comenzaron en el noroeste montañoso hace más o menos un mes, con el comienzo de las lluvias del monzón, y han avanzado lentamente hacia las costas del sur, inundando a su paso grandes extensiones de zonas agrícolas y destruyendo o dañando parcialmente más de un millón de viviendas.

Se calcula que unas 175 mil personas abandonaron sus hogares durante la noche del jueves en la ciudad sureña de Thatta después que cedieron los terraplenes de protección, dijo Manzoor Sheikh, un alto funcionario del gobierno.

Las autoridades trataban de reparar las defensas en esta zona, unos 125 kilómetros al sudeste de la ciudad costera de Karachi.

“La situación está empeorando”, dijo el funcionario local de desastres, Hadi Baksh Kalhoro. “El agua fluye hacia un canal cercano y amenaza la ciudad de Thatta”. También cedió otra defensa en Soorjani en la misma región, dijo Gulab Shah, quien asiste en las tareas de ayuda.

“Ahora se ha descontrolado”, afirmó.

“Miles de personas se quedan junto a su ganado y sus pertenencias pero sus vidas corren peligro. No quieren irse”. Un reportero de la Associated Press vio a docenas de personas que se refugiaban en el cementerio de Makli Hill.

En la necrópolis, que no se considera en peligro, hay tumbas de cientos de santos musulmanes que datan del siglo XIV.

Un grupo de manifestantes bloqueó una carretera con neumáticos encendidos. Dijeron que aceptaban la orden de evacuación pero que no tenían alimentos, agua ni albergue. Se prevé que la cifra de muertos por las inundaciones, desatadas por las fuertes lluvias monzónicas hace un mes, ascenderá significativamente debido a que se siguen encontrando cuerpos y muchas personas aún están desaparecidas, advirtió una portavoz de la autoridad de gestión de desastres.

La cifra oficial de víctimas fatales llegó a mil 600, pero una portavoz de la Autoridad Nacional de Manejo de Desastres señaló que el número podría aumentar.

“Algunos quizá se encuentren y otros no”, dijo Amal Masud acerca de los desaparecidos. “Puede haber un significativo aumento del número de muertos, pero no será una cifra alarmante”, agregó.

Las inundaciones son el peor desastre natural de la historia del país en términos de la magnitud de los daños y el número de personas afectadas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales




Diseño de Aplicaciones Móviles
Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua