Weekly News

Mineros sufren depresión

28 de agosto de 2010.

SANTIAGO (Agencias).— Al menos cinco de los 33 mineros atrapados en la mina San José, al norte de Chile, desde el 5 de agosto sufren depresión, por lo que se les dará apoyo sicológico intensivo, informó ayer el gobierno.

“Están más aislados, no quieren aparecer en pantalla (imágenes), no se están alimentando bien. Yo diría que depresión es la palabra correcta”, señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras ver el video que grabaron los mineros y que se difundió ayer y después de evaluar un cuestionario que se les envió el miércoles a los obreros atrapados.

Los sicólogos y siquiatras que están en las afueras de la mina comenzaron desde ayer a actuar directamente con estos cinco obreros. Mañalich informó que los 33 mineros están recibiendo las comidas, el agua y las vitaminas, y que los cuadros de diarrea que afectaron a algunos de ellos fueron superados. El ministro calificó de “sobrecogedor” el video y dijo que a los especialistas les preocupa la extrema delgadez de algunos de los mineros y las lesiones que tienen en la piel y que podrían llenarse de hongos, debido a la humedad reinante a 700 metros de profundidad.

“Se detectaron alteraciones urinarias, dermatológicas severas”, precisó el ministro. Por eso, se les mandó a través de las sondas un jabón detergente para lavarse la piel. La situación es “compleja”, admitió.

A partir de este domingo, los mineros aumentarán la ingesta de calorías, de las actuales mil 200, a 2 mil. “Con eso vamos a poder iniciar una fase de mantención”, dijo Mañalich.

Entre bromas y ruegos

En el video de 45 minutos, mientras algunos mineros bromeaban más de una decena no quiso aparecer. La situación anímica de los mineros podría agravarse, en vista de que ayer se les informó que el rescate será lento y que estarán con sus familias probablemente para Navidad. “Sáquennos luego, por favor”, rogó uno de los obreros, Esteban Rojas.

“Lo único malo es que éste no quiere salir porque se va a tener que bañar arriba”, dijo otro, bromeando sobre un compañero. Los mineros mostraron cómo construyeron camas, un juego de dominó, cómo habilitaron oficinas de trabajo y fijaron turnos de vigilancia de los alimentos. Al final, todos entonaron el himno.

Hoy comenzará la fase final del rescate mediante la perforación de un ducto vertical de 66 centímetros de diámetro que demorará entre tres y cuatro meses, periodo en que la NASA colaborará proveyendo alimentos sintéticos de última generación. A través de una nueva sonda, “se espera hacerles llegar aire fresco”.

En tanto, el ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, anunció la creación de la Superintendencia de Minería, una iniciativa que surgió tras el derrumbe en la mina San José. “Autorizará los planes de explotación y exploración, fiscalizará la industria en temas de seguridad, incluyendo las sanciones”, señaló Golborne.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles