Weekly News

Falló darle seguimiento al acuerdo de seguridad: FCH

28 de agosto de 2010.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa advirtió que se intensificará la violencia a causa de la guerra contra la criminalidad.

El mandatario federal dijo, durante la sesión de conclusiones del Diálogo por la Seguridad, en el Campo Militar Marte, que los criminales no tienen límite moral ni escrúpulos.

“Y la única manera de detenerlos es a través, incluso, de la fuerza pública que va necesariamente a traer, por lo menos en el corto plazo, también violencia.

“Comparto el propósito de que podamos encontrar la manera de reducir esta criminalidad, minimizando la violencia, pero en el corto plazo, hay que admitirlo, es esperable que haya permanencia de la violencia e incluso una intensificación que posteriormente debe tender a reducirse drásticamente en la medida en que, por un lado, se deteriora la capacidad de reclutamiento, de crecimiento y de fuerza de las organizaciones criminales, y por otra, el Estado fortaleciéndose constantemente, que es la estrategia de Estado”.

Calderón Hinojosa anunció que revisará de nuevo los procedimientos de control de confianza de los mandos medios y superiores de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Falta de resultados

Ante los reclamos de organizaciones por el incumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, admitió que si algo falló fue por no dar seguimiento puntual a lo acordado.

“Dos años después del acuerdo me queda claro que si algo falló, fue que no establecimos un proceso de seguimiento adecuado para esos acuerdos. Si nos hubiésemos reunido cada mes, por ejemplo, para decir: ‘Este mes se vence este compromiso; este mes se vence este compromiso de este estado o de este Poder o esta iniciativa de ley’, quizá otra hubiera sido la resultante”, dijo el Presidente.

Sistema de justicia

Calderón consideró “irresponsable” decir que el problema de la seguridad tiene soluciones de corto plazo, porque no es así, pero ofreció que su gobierno dejará establecidos “por lo menos” los cimientos de un nuevo sistema de justicia.

“El problema demanda un planteamiento integral, el puro uso de la fuerza no resuelve, pero sin él sin duda no hay solución, sin un gran programa de rescate social intensificado, adicional a lo que estamos haciendo, no habrá mejora permanente”, planteó José Narro Robles, rector de la UNAM.

Isabel Miranda, presidenta de Alto al Secuestro, A.C., dijo ante el presidente Felipe Calderón que aun cuando van cuatro años que se dice que se debe fortalecer a las policías, poco se ha hecho.

Eduardo Gallo, de México Unido Contra la Delincuencia, acusó al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, de mentir y ocultar la información de delitos en esa entidad.

Envían iniciativas al Congreso

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió ayer el paquete de iniciativas anunciadas el jueves por el presidente Calderón para combatir el lavado de dinero y delitos de cuello blanco.

El Congreso recibió así las propuestas de cambios a la Ley Federal para la Prevención y Detección de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo, así como una Miscelánea Penal, a través de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que sesiona en el Senado de la República.

Funcionarios de la Cámara alta confirmaron a EL UNIVERSAL la llegada de las iniciativas que limitan el uso de efectivo para la compra de casas, autos, barcos, aviones, joyas y el control de centros de apuestas. Las penas van de cinco a 15 años de cárcel a quien viole esas normas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles