Weekly News

Lluvias ponen en jaque a 2 estados

28 de agosto de 2010.

VERACRUZ. La situación en Veracruz y Tabasco se tornará “sumamente peligrosa” en las próximas 48 horas a consecuencia de las fuertes lluvias, los escurrimientos de agua de otros estados y el desfogue de presas.

Cientos de personas que habitan en zonas de riesgo en Veracruz, comenzaron a ser desalojadas, luego de que las cuencas del Uxpanapa, Coatzacoalcos y Papaloapan están a punto de reventar por las fuertes precipitaciones y la inminente apertura y desfogue de las presas Temazcal y Cerro de Oro. En Tabasco, el gobernador Andrés Granier Melo advirtió que de aumentar la extracción de agua de las presas del Alto Grijalva habrá desastre en cuatro municipios, incluida la capital.

En ambos estados, suman más de 80 mil afectados por las lluvias y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias intensas por una zona de inestabilidad, el frente estacionario número 1, que se extiende desde el norte hasta el sur del golfo de México y por la onda tropical número 25, localizada frente la costa de Quintana Roo.

En el reporte se señala que el ciclón Frank se degradó a tormenta tropical y continúa debilitándose, aunque mantiene un índice de peligrosidad fuerte y advirtió sobre lluvias intensas en municipios de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como el sur de Baja California.

Veracruz se inunda

Autoridades de Veracruz iniciaron el desalojo de cientos de personas de la cabecera municipal de Minatitlán, pues el bordo de protección está por ser rebasado por la gran cantidad de agua que carga el río Coatzacoalcos.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán consideró que en ese municipio y en los ayuntamientos de Hidalgotitlán y Uxpanapa se prevén afectaciones similares a las de hace dos años, cuando hubo más de cien mil damnificados.

Ante ello, se instaló el Comando Central de Coordinación de Protección Civil para atender las contingencias y afectaciones que se presenten ante la prevista precipitación pluvial.

A partir del 19 de agosto, a consecuencia de la onda tropical 24 y el flujo de humedad del Pacífico, se contabilizan 45 municipios con daños.

Tabasco, por cuarto año

En Tabasco, el número de damnificados llegó a 50 mil por la crecida de nueve ríos; el gobernador del estado, Andrés Granier Melo, informó que ya son 13 los municipios —de 17— los afectados por las lluvias.

Asimismo, más de 200 comunidades están anegadas y se prevé que este fin de semana aumente el número de localidades dañadas ante el pronóstico de lluvias y el desfogue de las prensas hidroeléctricas que envían agua desde Chiapas a los ríos de Tabasco.

Ayer, el mandatario estatal se reunió con Alfredo Elías, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para analizar la situación de la entidad. Acordaron no aumentar, por el momento, el actual nivel de la presa Peñitas hasta que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas adopte alguna decisión al respecto.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles