Weekly News

Lograron escaparse 121 reos en 7 meses

30 de agosto de 2010.

De acuerdo con las estadísticas de incidencias penitenciarias de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), de enero a julio pasados ocurrieron 540 amotinamientos y riñas en las cárceles del país, además de que se fugaron 121 reos.

Esa dependencia agrega que durante 2010 por lo menos siete mil internos se han visto involucrados en diversos conflictos penitenciarios, que van desde las riñas hasta los homicidios.

Tan sólo en julio, el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional de la SSP indica que en un penal de Chiapas hubo un motín en el cual intervinieron mil 760 presos, lo que dejó un saldo de 140 heridos, mientras que de una cárcel de Tamaulipas 14 lograron darse a la fuga.

También que en diversos centros penitenciarios tuvieron lugar 19 peleas, de las que participaron 44 reos y en las que fueron registrados 12 asesinatos.

En descenso

Las estadísticas de la SSP muestran en un comparativo de julio con meses anteriores y con otros años que, a pesar de que ha habido un gran número de detenidos por el combate al narcotráfico y al crimen organizado, la población penitenciaria ha ido a la baja en este año.

Según el documento, mientras en 2009 la cantidad de reclusos ascendía en el mismo periodo (enero-julio) a 227 mil 735, ahora la población en las cárceles es de 222 mil 297.

Esto significa que en los centros penitenciarios mexicanos hay cinco mil 438 internos menos que el año pasado, aun cuando las autoridades afirman que se ha intensificado la lucha contra el crimen organizado y en lo que va de la presente administración federal se menciona la detención de alrededor de 80 mil personas.

Con sobrecupo

En el documento de la Secretaría de Seguridad Pública federal se precisa que las cárceles del Distrito Federal son las que tienen el mayor número de internos y de sobrepoblación respecto de las del resto del país. En segundo lugar se encuentran las del Estado de México, en tercer lugar las de Baja California y les siguen las de Jalisco y Sonora.

Las cifras de la SSP indican que mientras centros penitenciarios como los Distrito Federal tienen una sobrepoblación de 18 mil 103 reos, los del Estado de México de siete mil 951, los Jalisco de seis mil 383, los de Sonora de mil 212 y los de Baja California de tres mil 144, existen estados que les sobra espacio en las cárceles.

Aquí destaca el caso de Michoacán, cuyas prisiones cuentan con dos mil 416 lugaresdisponibles.

Otro es el de Durango, con un total de mil 147 sitios libres.

Les siguen Guanajuato y Zacatecas, con mil 21 lugares y 961 espacios sinocupar.

Así, en tanto estos penales están por abajo de su capacidad, en los centros penitenciarios del DF la sobrepoblación ocasiona que en una celda vivan hasta 16 reos, cuando el espacio fue diseñado para cuatro, según el reporte de la SSP.

A la fecha, de los 222 mil 297 reos que se encuentran en las 429 cárceles del país, únicamente cuentan con sentencia 129 mil 533, lo que significa que 92 mil 764 personas permanecen recluidas sin haber sido juzgadas,

Es decir, 58.27 por ciento han sido sentenciadas por un juez del fuero común o del fuero federal.

En el documento de esa dependencia también se especifica que de los 429 centros de reclusión en México, 71 por ciento, es decir, 320, se encuentran bajo la administración y custodia de los gobiernos estatales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles