Weekly News

En circulación, billetes de Frida Kahlo y Diego Rivera

30 de agosto de 2010.

Este lunes el Banco de México (Banxico) anunciará la puesta en circulación de los nuevos billetes con los rostros del muralista Diego Rivera y de la pintora Frida Kahlo, los artistas mexicanos más representativos del siglo XX.

En el anverso del papel moneda aparecerá la imagen de Diego, y en el reverso la de su esposa Frida. Con ello, la figura del general Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla de Puebla, fue desplazada.

De esa forma, la polémica generada en 2006 entre los diputados que se oponían a eliminar la imagen del general que sometió a las tropas francesas el 5 de mayo de 1862 quedó superada.

En ese año la Cámara de Diputados se tomó el tiempo para debatir sobre la conveniencia de sustituir la imagen del general Ignacio Zaragoza. Sin embargo, de acuerdo con su ley orgánica, el Banco de México argumentó que contaba con la autonomía para decidir el tipo de papel moneda y la denominación de los billetes que pone en circulación. Que su Junta de Gobierno era la única que estaba facultada para decidir sobre el diseño definitivo de los billetes en cuestión.

Ocioso discutir sobre el desplazamiento de Zaragoza

Para el historiador y novelista Alejandro Rosas Robles, ese tipo de discusiones alrededor del billete “son un tanto ociosas”.

Desde luego, reconoce que Diego y Frida son personajes importantes en la cultura de principios de siglo pasado, pero no considera que representen a todo el ámbito de la cultura mexicana.

“Pero eso es muy subjetivo, habrá quienes digan que esos artistas merecen estar ahí, pero otros, opinarán lo contrario, tal vez porque no se identifican con su arte. Entonces si de por sí la historia es polémica en cuanto a los personajes, el arte lo es más”, sostiene el autor de los libros Mitos de la historia mexicana y Sangre y Fuego.

En su opinión, Alejandro Rosas comentó que si hay que reconocer a alguien, ese debería ser Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, una figura intelectualmente superior, porque él representa un pensamiento más general, cultural y social, ahí está su obra”, afirma el también novelista.

Por su parte, la crítica de arte, Raquel Tibol, los rostros de Frida y Diego en los billetes de 500, no es una manera de rendir homenaje a la expresión artística.

Señala que hay otros caminos para reconocer al arte, más bien, lo que tendrían que hacer es poner más días gratuitos en todos los museos y cobrar menos por los catálogos y libros de arte.

“Poner a Diego y Frida juntos en función del movimiento revolucionario, si eso es lo que se pretende, me parece una equivocación. Rivera hizo arte revolucionario, pero ella desarrolló un arte individual con una gran aportación al pensamiento femenino, y aunque decía que había cambiado su fecha de nacimiento para que coincidiera con el año del estallido de la Revolución y, que aprendió los corridos zapatistas, eso no es aportar al movimiento armado”, sentencia la especialista.

La historia de la exhortación al Banco de México

En el boletín 0117 de la Cámara de Diputados, con fecha de publicación 6 de octubre de 2006, el legislador Mario Mendoza Cortés, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, publicó en la Gaceta Parlamentaria un punto de acuerdo en el que exhortaba al Banco de México a no sustituir la imagen del héroe nacional Ignacio Zaragoza por la de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo en el billete de 500 pesos.

Argumentó que nunca se había desplazado a los próceres de la patria por artistas plásticos en la moneda nacional, por lo que en la referida edición de billetes se debería eliminar tal pretensión.

Destacó el interés que la sociedad tiene en la conservación de los lugares de honor que los mexicanos han otorgado al generalísimo Ignacio Zaragoza, porque diversos hechos lo hacen meritorio, más que cualquier personaje artístico mexicano, para seguir ocupando el lugar de honor en la familia de billetes mexicanos



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles