Weekly News

Empresarios callan ante extorsiones

30 de agosto de 2010.

Ninguna cámara gremial o sindicato ligado al giro restaurantero ha querido fijar alguna postura o emitir una condena por las presiones que han recibido los días recientes para que vendan droga entre sus comensales, bajo pena de ser asesinados si se niegan.

Al intentar buscar la versión de representantes de cámaras empresariales, ninguno quiso responder, la mayoría con la justificación de temer por su seguridad ante la escalada de violencia.

A un día de que todos los bares y restaurantes de la capital cerraran sus puertas para proteger a su personal de bandas de extorsionadores, al menos cinco pintas aparecieron en la ciudad en la que supuestos integrantes de un cártel le advierten al presidente Felipe Calderón que la violencia en la entidad no va a cesar en tanto el gobierno federal siga “apoyando” a la organización de Joaquín Guzmán Loera.

Las cinco pintas, hechas con aerosol en bardas de lugares con alto tráfico vehicular, contribuyeron a aumentar la sensación de inseguridad en la ciudad.

El temor se extendió en todos los estratos sociales durante el fin de semana. Entre los jóvenes también se percibió el pánico, ya que a través de las redes sociales como Facebook o Twitter se estuvieron alertando para no salir de sus casas las noches de los pasados viernes y sábado.

“Rebasado, nivel de amenaza”

Senadores del PAN lamentaron la crisis de inseguridad que se vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, y alertaron que presionar a los dueños de bares y restaurantes para vender droga rebasa el nivel de amenaza en esta región del país, pues significa involucrar a la ciudadanía de lleno en el negocio del crimen organizado.

El presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Felipe González, urgió a la sociedad civil a unirse y denunciar cuando sea amenazada por las cárteles de la droga. Reconoció que los actores políticos deben de trabajar rápidamente para garantizar cuerpos policiacos confiables, eficaces y sobre todo honestos.

El senador panista presentará esta semana un informe sobre la situación interna de las policías municipales y estatales que enfrentan día a día a la delincuencia organizada.

Advirtió que esta situación obliga a los legisladores a aprobar las reformas que fortalezcan al Estado en la lucha contra los integrantes del crimen organizado.

En tanto, el senador del PAN por Chihuahua, Ramón Galindo, dijo que es claro que se necesita repensar la estrategia en esta entidad. Advirtió que no será con control remoto del gobierno federal o del gobierno estatal como se resolverá la crisis de violencia que azota a la fronteriza Ciudad Juárez.

Destacan “valentía” de FCH

Las iglesias Cristiana-Evangélica y Católica destacaron la “valentía” y voluntad del presidente Felipe Calderón para enfrentar el crimen. Coincidieron en que aún falta mucho por hacer en cuanto a reestructurar la estrategia contra el crimen organizado y sanear los cuerpos policiacos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles