Weekly News

Desalojan a 30 mil por erupción en Indonesia

30 de agosto de 2010.

Más de 30 mil personas han sido desalojas en las últimas 24 horas de varias zonas del norte de la isla indonesia de Sumatra por la erupción del volcán Sinabung, que tras más de 400 años de inactividad tuvo el lunes una segunda emisión de lava y cenizas. El ministro indonesio de Bienestar Social, Agung Laksono, confirmó que un total de 30 mil 052 personas de 31 aldeas cercanas al coloso han sido desalojadas

En declaraciones a la agencia estatal de noticias Antara, el funcionario dijo que el número de desalojados podría superar los 34 mil ante el avance de la lava y la nube de cenizas, que alcanzó los dos mil metros de altitud.

Laksono dijo que el gobierno dispuso de 15 mil millones de rupias (1.7 millones de dólares) para brindar alimento, medicinas y garantizar la seguridad de los refugiados, que fueron trasladados a cientos de refugios en varias zonas del norte de Sumatra.

En tanto, Karo Diana Elita Ginting, responsable de la oficina local de Salud, informó que los desalojados están presentando diversas enfermedades, que van desde la inflamación de la garganta e irritación de ojos hasta graves problemas respiratorias y del estómago.

'Las enfermedades son posiblemente causadas por la temperatura fría y la ceniza gruesa que afecta las aldeas donde los refugiados son alojados temporalmente', explicó Ginting, según un reporte de la edición electrónica del diario Jakarta Post.

El Monte Sinabung, que había estado inactivo durante más de cuatro siglos, hizo este lunes erupción por segundo día consecutivo, arrojando nubes blancas de humo y cenizas a más de dos kilómetros sobre el nivel del mar.

La televisión local difundió varias imágenes del volcán en las que se observa una espesa columna de humo negro elevándose sobre el coloso y ríos de lava saliendo del cráter, y los testimonios de muchos de los habitantes que fueron desalojados.

El Sinabung estaba clasificado como un volcán activo en categoría B, lo cual implica que no requería de una vigilancia intensiva, a diferencia de otros volcanes activos indonesios de la categoría A, que deben ser vigilados con frecuencia.

El archipiélago indonesio se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, en donde son frecuentes las manifestaciones sísmicas y volcánicas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles