Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

31 de agosto de 2010.

* Listo el protocolo de seguridad para periodistas; solo falta la firma y visto bueno del gober

* Promete Reyes Ferriz acabar con cacería de chuecos… lo cumplirá?

* El Chamán y sus muchachitos siguen haciendo de las suyas en la Policía Federal

Ayer en Palacio de Gobierno en la capital del estado, presidentes de las organizaciones de periodistas más reconocidas en la entidad acompañados del presidente de la CEDH, se presentaron ante el Secretario de Gobierno, Sergio Granados Pineda, para presentarles el documento de protección y seguridad para periodistas.

Entre quienes estuvieron presentes por parte de la autoridad fueron, el coordinador de los diputados priístas en el Congreso, Fernando Rodríguez Moreno; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rodolfo Acosta Muñoz y como representante del Ejecutivo Estatal, el secretario de Gobierno Sergio Granados Pineda.

Por parte de los periodistas chihuahuenses, Roberto Piñón Olivas, presidente vitalicio de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos; Javier Realivazquez, presidente del Foro Estatal de Periodistas de Chihuahua y Adrián Ventura Lares, como presidente de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez; ellos acompañados por el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos José Luis Armendáriz; quienes desde la semana pasada ya concluyeron con la integración del llamado Sistema Integral de Seguridad para Protección de Periodistas del Estado de Chihuahua, documento acabado que surgió en un inicio del Protocolo de seguridad.

El documento fue analizado con lupa y lápiz en mano por el titular de gobernación estatal, el juarense Willy Campbell, quien hizo varias anotaciones y señalamientos al documento, como agudo abogado hizo en más de dos ocasiones que los periodistas le explicarán el uso y manejo del lenguaje, ya que se puede interpretar de diversas formas al considerar él algunos puntos ambiguos.

Pero al final el documento paso la prueba del ácido y el compromiso para la protección de los periodistas, documento realizado por los propios colegas del medio y consensuado con las autoridades se llego al acuerdo de signar el documento en un evento público donde los tres poderes se hagan presentes y de manera formal y moral, encabezados por el mandatario estatal, José Reyes Baeza Terrazas firmen el documento de protección a una de las más nobles profesiones, el periodismo.

Este documento se hará entrega el lunes de la próxima semana allá en Palacio de Gobierno, y se sabe que el propio gobernador Reyes Baeza, usará ese documento para llevarlo ante el Pleno de la Conago, e iniciar con los trabajos preparativos para que en breve este sistema de seguridad para periodistas se haga ley estatal y en búsqueda de ser ley nacional, parecido al sistema que se tiene en Colombia de protección a los trabajadores de los medios y del periodismo libre. ***

Cuando la ciudadanía se suma y exige los resultados son muy pero muy distintos, lo malo que esto sucede hasta que el agua ya le llega hasta el cuello; eso sucedió ayer cuando cientos de personas organizadas de manera voluntaria, sin ningún color partidista o agremiados a alguna organización se sumaron a presionar al gobierno por incumplido.

Una de las acciones de presión que se realizaron por parte de los inconformes fue el bloqueo del puente internacional Córdova de las Américas y una manifestación espontánea en la explanada de la presidencia municipal.

Las peticiones fueron muy sencillas, que el gobierno de Reyes Ferriz, termine con la cacería de autos chuecos y del engomado ecológico, ya que desde que termino el plazo marcado para la fronterización vehicular de los autos chocolates, el mordelones de tránsito municipal, andaban como jauría en busca de carne fresca.

El pretexto la falta de placas y engomado ecológico y con ello, ya se embolsaban ilícitamente cuando menos 500 devaluados pesillos, pago de la mordida que hace la ciudadanía con tal de que le quiten su automóvil.

Así que la presión hizo que el propio alcalde Reyesferriz, se presentará diera la cara, y saliera de la comodidad de su despacho en la presidencia municipal, para prometerles que esos operativos y retenes terminarían… la duda es ¿cumplirá Pepe Reyesferriz esa nueva promesa? ¿los tránsitos obedecerá esa nueva instrucción? La verda está por verse. ****

Luego de que en semanas pasadas, elementos de la Policía Federal, se amotinarán contra sus superiores, entre ellos el polémico Chamán, quien le gustaba extorsionar a sus propios compañeros, de no implementar operativos para detener delincuentes y tantas otras fechorías, ayer transcendió por parte del comisionado general de la PF, Facundo Rosas que esos elementos están bajo investigación de la PGR y dados de baja de las filas… los subordinados amotinados, no así los mandos.

Pues resulta que los policías “razos” de las Fuerzas Federales de Apoyo pertenecientes al Tercer Agrupamiento de la Policía Federal, quienes acusaron a sus jefes, Rodolfo Salomón Alarcón Romero, alias El Chamán, Ricardo Duque Chávez, Joel Ortega Montenegro y Antelmo Castañeda Silva, de ser unos corruptotes de primera y favorecer a las bandas del crimen organizado, fueron dados de baja con el argumento de no cumplir con las pruebas de confianza e insubordinación colectiva.

En cambio a estos tres mandos, que impedía que los elementos federales, gozaran de permisos, vacaciones e incluso montar operativos especiales para detectar y detener a malandros, solamente están cesados de sus cargos y bajo un proceso de investigación de la PGR.

No cabe duda que el poder favorece a los poderosos, con la misma vara hubieran medido a los amotinados como a los corruptos, pero pues las cosas en México y se demuestra en la Policía Federal, pues simplemente la justicia no existe.

Imagínese amable lector si estos elementos no se hubieran amotinado contra de esos mandos que extorsionaba, cargaban droga y armas a los ciudadanos que no se “mochaban para los checos”, ahora Juárez estaría mucho peor de lo que está, sin embargo se favoreció a los mandos y no a los policías de calle.

Ni modo así es la justicia mexicana.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles