Weekly News

En Zacatecas se han presentado ocho atentados contra periodistas

31 de agosto de 2010.

Zacatecas, Zacatecas.- En Zacatecas, los atentados contra periodistas suman solamente ocho, lo que representa que no es una situación tan grave, comentó Juan Pablo Piña Kurczyn, director general del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de los Derechos Humanos

En la inauguración del Taller para Periodistas en Derechos Humanos, indicó que en el país se ha presentado el homicidio de 64 comunicadores en la última década y la desaparición de 12 más desde el 2005 a la fecha.

En el año 2000 se registraron cuatro asesinatos de periodistas, y en el año 2008 la suma ascendió a 10.

El año pasado la cifra alcanzó 12 asesinatos; y en el presente año, en ocho meses ya se tienen reportadas siete muertes.

Consideró que en Zacatecas no se vive una situación tan grave, pues sólo se han presentado ocho, mientras en lugares como el Distrito Federal se tienen 62 denuncias; en el estado de Oaxaca, 38; y en Veracruz 27.

Respecto a las desapariciones indicó que en el año 2001 se denunció una, mientras que para el 2006 fueron dos, y en el presente año ya se tienen registradas tres.

Juan Pablo Piña Kurczyn, director general del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de los Derechos Humanos, consideró que los atentados contra periodistas en México se incrementan en la misma sintonía que la actividad delincuencial.

Sin embargo, aseveró que los periodistas no están solos, aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no tiene injerencia en conocer la denuncia ni investigar los casos de los atentados o agravios contra periodistas por parte del crimen organizado.

En cambio, sí puede actuar cuando hay omisiones o presiones por parte de la autoridad responsable de investigar y atender el delito.

Admitió la existencia de una cantidad mayor de agravios a periodistas debido a las llamadas cifras negras.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles