Weekly News

La Opinión de:
Edna Lorena Fuerte
Trasiciòn Democràtica

31 de agosto de 2010.

El cambio de un gobierno a otro en nuestra actual democracia parece quedar reducido a un mero trámite burocrático, la entrega de actas, de oficinas y de cargos es, prácticamente, un ejercicio de papeleo, dejando en ello la oportunidad de una revisión profunda de las acciones del gobierno saliente. Si bien es cierto que los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia están fincados en los informes de gobierno y las auditorías, el final de un periodo de gobierno tendría que ser también un punto de revisión profunda de los asuntos públicos, no sólo en un sentido de responsabilidad del gobierno saliente, sino como un forma de tener en claro el estado de las cosas que recibe el entrante.

La costumbre de los soterrados acuerdos políticos que permite que el gobierno nuevo “solape” en el peor de los casos o tan sólo deje en las sombras los saldos negativos de sus predecesores hace cada vez más nocivos los procesos de gobierno, pues es claro que no hay deuda que se perdone sin que se lleve un beneficio en ello. Aunque, por otro lado, está el riesgo de caer en la dinámica de la acusación continua, en donde el gobierno que inicia trata de responsabilizar de todo a quien estuvo antes que él. Quizá la mejor vía para evitar ambas dinámicas negativas es que los gobiernos se finquen sobre la transparencia efectiva.

Que el cambio de gobierno signifique la entrega de cuentas claras y en ello se tenga la total certeza de qué es lo que se está poniendo en manos del nuevo régimen, cuáles son los pendientes de la agenda, los números rojos y los activos reales, para que no lleguemos a mitad de un periodo de gobierno con los argumentos de las herencias nocivas para justificar la falta de resultados. En este cambio de gobierno en nuestro estado hay muchas cuentas que no están claran, mucho en el tema de la seguridad que debe ser puesto sobre la mesa, muchos expedientes abiertos que no pueden quedar en el olvido de las maletas que se lleve el régimen saliente.

Es impensable construir un futuro sólido cuando los gobiernos viven de la generación espontánea de un periodo a otro, tratando de mandar al olvido tales o cuales hechos según la conveniencia de sus asuntos. Vale la pena reglamentar la entrega de cuentas para que sea otro mecanismo de transparencia, que se dé de cara a la sociedad, que no quede oculto con la máscara de los hechos meramente burocráticos y que se dimensione su verdadera importancia.

El que se reglamente este proceso, incluso pensando que pudiera estar en manos de una tercera instancia de gobierno y no sólo en el traslado entre gobiernos entrantes y salientes, implica que cuando se cambie de un gobierno a otro del mismo partido no se solapen los saldos negativos, y que si se hace entre opositores, no se ponga de más en la canasta del que sale. La entrega de gobierno debe ser un ejercicio de plena legalidad y en ello va también la posibilidad de construir proyectos continuos que no dependan de la dinámica político electoral.

Esto es, si al momento de hacer el sumario de un gobierno para su entrega se hace pública la efectividad de determinado proyecto o programa, esto debe asegurar su mantenimiento más allá de las perspectivas y capitalizaciones políticas, de modo que el ejercicio de gobierno no esté sujeto a las variaciones de los vientos y la buena o mala fortuna electoral de determinado partido, sino que esté ligado a la rendición de cuentas, a los resultados concretos. Entonces el ejercicio de transición puede muy bien ser el eslabón que una finalmente la cadena del desarrollo en el ejercicio de los gobiernos democráticos. Este puede ser un muy buen momento para que los nuevos gobiernos comiencen por la vía de la construcción y demuestren su voluntad democrática haciendo de la transición un ejercicio que comience a marcar la diferencia en su forma de ser y hacer gobierno. Va ahí la sugerencia.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es mi [email protected] para sus comentarios. Gracias.

Cd. Juárez, Chihuahua a 31 de Agosto de 2010



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles