Weekly News

Purga en Policía Federal

1 de septiembre de 2010.

El comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, anunció la baja de 3 mil 200 elementos de esa corporación —de todas las áreas— por incumplimiento de sus deberes, mientras que otros mil 20 pueden salir por no acreditar los exámenes de control de confianza.

Adicionalmente, un total de 465 elementos fueron puestos a disposición del Consejo Federal de Desarrollo Policial para ser dados de baja, por la posible comisión de delitos.

Entre ellos se encuentra el comandante del tercer agrupamiento de fuerzas federales, Salomón Alarcón, El Chamán, así como los 248 policías que protestaron en su contra en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“En cuanto a la cifra de gente que está relacionada con alguna falta de tipo penal, comentamos también la cifra, son 465, de los cuales se presume que hayan violado algún ordenamiento legal, entre ellos están los que fueron retirados de su función en Ciudad Juárez, lo que sucedió el pasado 7 de agosto en esa ciudad fronteriza, están incluidos en estos 465”, expresó.

En conferencia de prensa, el comisionado de la Policía Federal indicó que dicha medida forma parte de la estrategia de revisión y depuración de la institución, para dar cumplimiento al nuevo reglamento de la corporación publicado el pasado 18 de mayo.

La Policía Federal cuenta con 34 mil 500 elementos y la baja de estos policías representará casi 14 por ciento.

Acompañado del titular de la Unidad de Asuntos Internos, Marco Tulio López, el mando policiaco señaló que la depuración continuará, ya que es permanente.

“Recordemos que todas las policías en el mundo, particularmente aquellas que tienen ya muchos años de trabajo y gozan de alta confianza por parte de los ciudadanos, cuentan con mecanismos que les permiten revisar permanentemente a su personal, sus protocolos, sus formas de trabajo, y la Policía Federal está en esa misma tesitura.”

Seguimiento

En cuanto a lo que se va a hacer respecto de la gente que queda fuera de la institución, Facundo Rosas mencionó que la Policía Federal cuenta con atribuciones y con instrumentos que le permiten dar seguimiento a cualquier conducta delictiva.

Sin embargo, dejó claro que muchos de los que han causado baja son personas que no vieron cubiertas sus expectativas, que tienen otras opciones de vida y seguramente por eso dejaron de laborar.

Asimismo, los datos de estos ex uniformados se encuentran registrados en Plataforma México, por lo que no podrán ingresar a ninguna otra corporación policiaca, pues así lo contemplan los ordenamientos legales.

“Recuerden que las personas cuando están en la institución tienen acceso a algunos datos, de otra forma solamente cuentan con algún conocimiento respecto de la metodología de trabajo, de tal suerte que estando fuera serán detectados si es que se llegan a comprometer en alguna conducta ilícita”, añadió.

Alejandro Martí

El Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (México SOS), presidido por Alejandro Martí, aplaudió la decisión de dar de baja a los 3 mil 200 policías.

Enfatizó que la sociedad debe contar con cuerpos policiacos confiables que la protejan de la delincuencia y no que sea victimizada por quienes están obligados a defenderla.

- Claves

Ayer, 31 ejecutados

• La mañana de ayer, una balacera en Los Mochis, Sinaloa, dejó un saldo de dos personas muertas; entre las víctimas se encuentra un efectivo del Ejército mexicano, perteneciente al 89 batallón de infantería de este municipio.

• Un militar muerto de un balazo en el rostro y un delincuente herido fue el resultado de un asalto a un camión de pasajeros en Naucalpan, Estado de México.

• La jornada de violencia dejó 14 ejecutados en diversas ciudades de Chihuahua; además de 11 en Sinaloa, cuatro en Baja California y dos en Sonora.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles