Weekly News

NASA inicia apoyo a mineros chilenos

1 de septiembre de 2010.

SANTIAGO (Agencias).— Un grupo de expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos llegó ayer a Chile para colaborar en el rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto a 700 metros de profundidad. Los expertos recomendaron de inmediato ser honestos con los obreros sobre los plazos del rescate y desaconsejaron que se les facilite alcohol.

“Es importante no darles falsas esperanzas”, dijo el subjefe médico de la Administración Nacional de Aeronáutica y del espacio (NASA), James Michael Duncan, en rueda de prensa. Subrayó que los mineros “viven de esto, así que podrán imaginarse cuánto tardarán las máquinas excavadoras en llegar a donde están”.

Junto con Duncan llegaron a Chile el jefe de la División de Medicina Espacial, James Davis Polk; el encargado de operaciones del Grupo de Salud Conductual, Albert Willard Holland, y el ingeniero principal del Centro de Ingeniería y Seguridad, Clint Cragg, experto en logística que evaluará la estrategia de abastecimiento y manejo de residuos.

Los expertos de la NASA empezaron a recibir los partes médicos, los informes nutricionales y los antecedentes sicológicos de los mineros, para después poder entregar sus recomendaciones. El gobierno chileno pidió apoyo a la NASA porque los obreros podrían pasar tres o cuatro meses más viviendo en un espacio reducido, igual que los astronautas en sus misiones espaciales.

Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, dueños del yacimiento San José, la mina derrumbada, pidieron disculpas a los chilenos por el incidente, en una comparecencia ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga las causas del derrumbe. Bohn fue enfático al explicar que “ninguno de los ejecutivos ha hecho presión indebida a autoridades” en relación con las pesquisas.

Los mineros, en tanto, pidieron a las autoridades les hagan llegar grabaciones con música ranchera y reggaetón para sobrellevar el aislamiento. Desde hoy, los obreros recibirán alimentos calientes. “Arroz con carne molida o carne picada o pollo picado”, afirmó el médico jefe de la Asociación Chilena de Seguridad, Jorge Díaz.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles