Weekly News

Pakistán calcula daños de 43 mil mdd por lluvias

1 de septiembre de 2010.

El gobierno de Pakistán calculó hoy en 43 mil millones de dólares las pérdidas económicas causadas por las devastadoras inundaciones en el país, cuyas autoridades necesitarán de ayuda durante años para hacer frente al desastre.

Las inundaciones que sufre Pakistán desde fines de julio, las peores en más de 80 años, han golpeado severamente a la economía y la agricultura, precisó el primer ministro paquistaní Yusuf Raza Guilani, durante una reunión del gabinete para abordar las crisis.

'Este es un momento crucial en nuestra historia. Habrá pérdidas de empleo masivas, graves consecuencias sociales y daños en la agricultura, los cuales afectarán la industria y el sector de servicios', dijo a la prensa en Islamabad.

Destacó la necesidad de que los gobiernos central y provinciales trabajen junto con la comunidad internacional para abordar la catástrofe, que ha destruido total o parcialmente 1.2 millones de viviendas, unos mil puentes y cuatro mil kilómetros de carreteras.

El ministro paquistaní de Información, Qamar Zamán Kaira, indicó que la crisis ha agudizado la escasez de productos alimentarios, lo que hará que la inflación rebase en los próximos meses el 20%, más de 10 puntos porcentuales por encima de lo estimado.

La cifra de 43 mil millones de dólares en pérdidas económicas es la primera estimación oficial del gobierno paquistaní, que hasta ahora había optado por la cautela dado que aún gran parte del sur del país sigue anegada.

Durante un recorrido por las zonas afectadas por las inundaciones en Pakistán, el viceprimer ministro británico Nick Clegg aseguró que el país tardará varios años en recuperarse, según reportes de la cadena británica BBC.

Tras realizar una visita a un campamento de socorro en Sukkur, en el sur del territorio paquistaní, Clegg dijo que la comunidad internacional 'no reaccionó con la rapidez suficiente'.

Este miércoles, la Organización de las Naciones Unidas llamó de nuevo a la comunidad internacional a que acelere el envío de ayuda humanitaria y evitar que aumente la cifra de fallecidos, que hasta la fecha es de más de mil 600, así como de más de 20 millones de afectados.

El organismo advirtió sobre el riesgo de una 'segunda calamidad' si el enorme número de afectados no recibe ayuda inmediata.

La organización no gubernamental Save the Children aseguró que al menos 2.4 millones de niños menores de cinco años aún no han recibido ayuda alimentaria y corren el riesgo de contraer enfermedades que se difunden por el agua, como diarrea, disentería y fiebres tifoideas.

Otras dos ciudades del sur de Pakistán, ubicadas sobre la costa de la provincia de Sindh, fueron evacuadas este miércoles debido al desbordamiento del río Indo, cuyas aguas se dirigen al mar.

Miles de personas se trasladaron hacia las zonas más altas, hacia la ciudad de Thatta, salvada de las inundaciones gracias a los diques de contención construidos la semana pasada.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles