Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

3 de septiembre de 2010.

*Leoluca Orlando y Teto Murguía comparten el pan y la sal

* Luto en la UACJ un pilar más asesinado por las balas del crimen organizado

* el Ombudsman nacional atiende hoy demandas de periodistas juarenses

Ayer estuvo en Ciudad Juárez y la capital del estado de Chihuahua, el exalcalde de Palermo Leoluca Orlando, quien vino a impartir sus experiencias sobre la manera de cómo terminó con la delincuencia organizada en Sicilia, capital de los Capo de Capi.

Sus ponencias fueron interesantes, primero en un desayuno privado donde académicos de la UACJ, encabezados por el rector de la Máxima Casa de Estudios, Mario Quintana Silveryra y de invitados especiales la secretaria de educación y cultura del estado de Chihuahua, Guadalupe Chacón Morales, el titular de la SSPE Gustavo Zabre, el director electo de la Facultad de ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Eloy Díaz.

Ahí en un recinto privado de la Biblioteca Central, se platicaron las experiencia de Leoluca, de cómo gobierno y todos los sectores de la sociedad, universidades, organizaciones gremiales de profesionistas, empresarios y todo aquel que se sentía orgulloso de ser Siciliano, se sumó para dejar de lado a la mafia y la Cosa Nostra.

Sin duda que la experiencia costo sangre y fuego, pero unidos todos los sectores y no nada más con las represiones policíacas, como desafortunadamente se hace en México, se acabo con las mafias y las grandes familias de capos.

Buena concurrencia se dio en la conferencia magistral, tanto en Juárez como en Chihuahua donde la tónica fue similar, con entusiasmo se dirigió a la concurrencia, quienes aprendieron de las experiencias, líderes políticos arribaron a la conferencia para tomar anotaciones.

En Juárez, se supo que tuvo una comida cerrada con el alcalde electo Héctor Teto Murguía, donde departieron amenamente e intercambiaron experiencias, entre ellas la necesidad de restablecer ese tejido social tan dañado, enfocarse en el desarrollo social integral, ya que nos dicen que una de la frases utilizadas por el alcalde fueron “hay cientos de jóvenes y niños que tienen hambre y son presas de la delincuencia, hay aztecas en potencia sino se atiende esas necesidades sociales primarias…”

******

La violencia vuelve a sumir en el luto a la Máxima Casa de Estudios con la pérdida de uno de los pilares de la UACJ, quien fuera secretario general en la época del rector Willy Campbell; Rodolfo Acosta Benavides quien primeramente fue secuestrado y ayer trascendió fue localizado su cuerpo con señas de tortura y finalmente asesinado.

Acosta Benavides fue ´levantado’ por un comando armado en días pasados y fue hasta el día de ayer en que su cuerpo fue localizado por las autoridades y reconocido por sus familiares cercanos.

Lo lamentable de este hecho, nos informan que los familiares de este catedrático, pagaron el rescate sin embargo aun así le quitaron la vida sus verdugos.

-------------------------------

El Doctor Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH, estará por primera vez en Ciudad Juárez, luego de varios intentos de querer traerlo a esta frontera, sin embargo por motivos de agenda le era imposible.

Hoy por iniciativa de un grupo de periodistas comprometidos por la defensa de la libertad de expresión y garantía de los derechos humanos de los comunicadores, es que atiende el llamado de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores, para atender el tema.

Lo acompaña también el diputado Humberto Benitez, quien en días próximos pondrá como punto de acuerdo en la Cámara de Diputados , la iniciativa de que se federalicen todos los delitos cometidos en agravio contra la periodistas, lo se pretende sea a la brevedad de acuerdo a este grado de inseguridad e intolerancia que se da en no sólo en Juárez, en Chihuahua sino en el resto del país.

Ambos personajes estarán en punto de las 11:00 de la mañana en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, posteriormente entrevistas con medios de comunicación, comida privada con periodistas y el alcalde electo de Ciudad Juárez, y en punto de las 5.00 de la tarde en el mismo auditorio de la UACH se realizará un radiotón en el que se sumarán estaciones locales, estales y nacionales con el prestigioso periodista Federico Lamont de ABC radio para hacer el pronunciamiento Ciudad Juárez, “ni un colega más sometido”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles