Weekly News

Guatemala detecta red internacional de lavado

3 de septiembre de 2010.

La Superintendencia de Bancos (SIB) de Guatemala reveló la existencia de una estructura internacional del crimen organizado con base en este país y dedicada al lavado de dinero en varias naciones de Centro y Sudamérica, el Caribe, Asia, y África, informó hoy la prensa local.

El titular de la SIB, Edgar Barquín, aseguró en declaraciones al diario Prensa Libre que la investigación conjunta realizada con Colombia y Panamá ha permitido comprobar que hasta ahora la red ha lavado más de 300 millones de quetzales (unos 37.5 millones de dólares) del narcotráfico y el crimen organizado.

Según Barquín, la red está integrada por alrededor de 300 personas, que han realizado operaciones en Guatemala, Colombia, Ecuador, Panamá y algunas naciones de Asia, el Caribe y África que no precisó.

La red, que en Guatemala inició operaciones hace unos tres años, ha "efectuado operaciones bursátiles, constituido empresas de cartón en Panamá y hasta realizado exportaciones", apuntó el titular de la SIB al diario.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) mantienen abierta una investigación sobre este caso, pero por estar en reservar judicial, no se puede revelar la información, según la jefa del Ministerio Público (MP), María Mejía.

Barquín explicó que para el blanqueo de dinero, la red compra ganado, bienes inmuebles, joyas, vehículos y financia la apertura de hoteles y restaurantes de lujo en Guatemala.

Mientras que en Panamá la red compra papelería de empresas de cartón por 500 hasta los 5 mil dólares y a través de estas empresas compran productos para exportarlos a Colombia, dijo.

Los fondos para el establecimiento de las empresas son trasladados desde Guatemala a Panamá por personas que son contratadas por la red, las llamadas "mulas" en el argot del crimen organizado.

También, según Barquín, la organización adquiere tarjetas de crédito a las que le depositan dinero que retiran de cajeros automáticos en Panamá.

Barquín sostiene que la red realiza, además, operaciones bursátiles para transferir fondos desde Guatemala a Asia y desde allí trasladan los fondos a Ecuador, Colombia y algunos países del Caribe y África que no reveló.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles