Weekly News

El PRI y el PRD endurecen la pugna por San Lázaro

3 de septiembre de 2010.

La pugna entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por ocupar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados subió de tono por la supuesta intención de los priístas de ocupar el cargo 18 meses y no 12; y la advertencia mutua de no aceptar chantajes ni acuerdos verbales.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Alejandro Encinas, aseguró que su homólogo priísta Francisco Rojas, planteó ocupar la presidencia de la Mesa Directiva durante año y medio, y luego dejar por un periodo de seis meses a los perredistas.

Y detalló que esa intención también la conoce la líder panista Josefina Vázquez Mota.

“Yo hablé de toda esta situación y haciéndose responsable bajo el principio de que se respete la ley y que en ningún momento se quiera conculcar el derecho de que el PRI quiera presidir los dos órganos de gobierno y, mucho menos, a fraccionar ninguno de los periodos establecidos por la ley. ¿Que sí hay una propuesta? Sí. Y de ellos (PRI) es exactamente la misma. Esa idea de fraccionar el año es absolutamente ilegal”, dijo Encinas.

El diputado del PRD admitió que la relación con el PRI esta en un momento difícil, pero que alistarán todas las vías legales para evitar que se apoderen del órgano de gobierno que dirige las sesiones legislativas.

“El compromiso que tenemos con el Partido Acción Nacional es en torno a la gobernabilidad y el respeto irrestricto a la Ley Orgánica, respetando el derecho que tiene el PRD a presidir un año completo, tanto la Junta de Coordinación Política como la Mesa Directiva”, dijo.

Puntos acordados

Ayer, en plenaria, los diputados del PRD acordaron cuatro puntos: el primero, cerrar filas en la búsqueda de la presidencia de la Mesa Directiva; no aceptar dividir los años legislativos; pelear por presidir los órganos de gobierno en San Lázaro, e ignorar las provocaciones en torno a los rumores de división interna.

Y de paso, avalaron que no se acepte la Junta de Coordinación Política —que lleva todas las áreas administrativas y de control interno en San Lázaro— pues no tienen garantías de nada para el tercer año de la Legislatura.

El líder perredista aseguró que ayer sostuvo una conversación telefónica con Rojas Gutiérrez, “estamos en un conflicto, pero sin nada de hostilidades”.

—¿Qué le dijo Rojas?

—Que el Revolucionario Institucional no va a aceptar ningún tipo de extorsión ni de chantaje, también hay que decirlo, hay la persistencia en prorrogar la presencia del PRI en la presidencia de la Mesa Directiva.

En respuesta, el PRI desmintió la versión del perredista, y de paso, aclaró que fue Encinas Rodríguez el que le marcó por teléfono a Rojas Gutiérrez.

“Niega categóricamente que en la llamada que le hiciera hoy Alejandro Encinas a Francisco Rojas, se haya hablado de negociar la estancia de 18 meses en la presidencia de la Mesa Directiva para el PRI”, se lee en el comunicado de un solo párrafo.

“Rojas no buscó a Encinas”

Incluso, el área de comunicación social priísta repartió una versión estenográfica de lo dicho por Encinas a fin de aclarar por todos los medios posibles, que Rojas nunca buscó a Encinas.

A su vez, el vicecoordinador de los diputados de Acción Nacional, Carlos Alberto Pérez Cuevas, sostuvo que “aun cuando parezca que estamos en guerra, con dimes y diretes, el hecho es que estamos abriendo una salida constructiva y profesional”.

Comentó que el proceso de negociación está blindado, ajeno al desgaste que hubiera causado una ronda de posicionamientos de las bancadas con motivo del informe presidencial.

Ayer, las bancadas del PAN, PRD y PRI lanzaron una alerta a sus diputados para que el próximo domingo estén desde las 16 horas en San Lázaro y no poner en riesgo la votación, que es de las dos terceras partes de los presentes a la hora de votar la integración de la Mesa Directiva.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles