Weekly News

Las faltas de respeto a símbolos patrios

3 de septiembre de 2010.

La publicación en un blog de la cadena MSNBC de una caricatura que muestra a la bandera mexicana como una víctima más de la violencia del narcotráfico hace recordar otras ocasiones en las que los símbolos patrios han sido utilizados de manera errónea a lo que establece la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

El reality show Big Bother ha sido uno de los que ha parodiado a la bandera y otros símbolos nacionales. En su versión australiana, el programa organizó un juego llamado Los frijoles saltarines en el que la bandera y el escudo de México eran utilizados como tiro al blanco.

En esa ocasión la compañía Endemol, productora del programa, se disculpó por "cualquier ofensa" que hubiera ocasionado el programa luego de recibir cartas de protesta de la Embajada mexicana.

El caso de la "Texican Whopper" fue motivo de otro reclamo el año pasado. Todo empezó cuando la filial de la empresa de comida rápida Burger King en España utilizó un cartel para publicitar una nueva versión de su conocida hamburguesa.

La imagen que desató la polémica muestra a un vaquero texano alto, junto a un luchador mexicano gordo y de baja estatura, ataviado con un zarape de la bandera mexicana.

Después de recibir una carta de protesta por parte de la Embajada mexicana en España, la empresa aseguró que respeta a todas las comunidades y países, sin embargo la imagen no fue retirada de los establecimientos.

Pero el mal uso de los símbolos patrios no ha sido prioritario de extranjeros. Hace dos años la cantante mexicana Paulina Rubio fue multada por la Secretaría de Gobernación después de que se publicaran unas fotos en donde la artista cubre su cuerpo desnudo con la bandera mexicana.

La cantante tuvo que pagar 53 mil pesos por "faltar el respeto a los símbolos patrios", además de utilizarlos con fines de lucro.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional establece que "queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente en composiciones o arreglos. Asimismo, se prohíbe cantar o ejecutar el Himno Nacional con fines de publicidad comercial o de índole semejante".

Sobre la bandera aclara que "el saludo civil se hará en posición de firme, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho y con la cabeza descubierta".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles