Weekly News

Ecuador y Honduras chocan por masácre

4 de septiembre de 2010.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó hoy de "insolente" al canciller de Honduras, Mario Canahuati, quien calificó de "irresponsabilidad" su revelación de la existencia del segundo sobreviviente a la masacre de emigrantes, que fue posteriormente confirmada por las autoridades mexicanas.

"Viene este insolente canciller del Gobierno ilegítimo de Honduras, ¡cómo les remuerde la conciencia de que no representan, no tienen ninguna legitimidad!, (a decir) que el presidente Correa es un irresponsable. Ni siquiera voy a perder el tiempo respondiendo idioteces", dijo.

"¿Qué irresponsabilidad va a ser esa y por qué no dijeron lo mismo cuando sacaron a nuestro migrante en primera página con la foto?, ahí sí pusieron en peligro a nuestro migrante", señaló en su informe semanal de labores grabado ayer, al pedir "que no sean ridículos".

El pasado jueves, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, calificó como "absurda, atropellada, innecesaria e injusta" la reacción del Gobierno "ilegítimo" de Honduras en contra de Correa, quien reveló que hubo un segundo superviviente de la matanza de 72 inmigrantes en México.

En un comunicado de la Cancillería, Patiño dijo que Ecuador "rechaza rotundamente estas declaraciones absurdas del representante de un Gobierno ilegítimo que no ha sido reconocido por una gran parte de la comunidad internacional, de reclamarle al presidente de Ecuador por dar una información que era conocida internacionalmente".

Patiño opinó que esa respuesta de Honduras es una reacción ante la posición firme que ha tenido Ecuador de no reconocer a un Gobierno "que mantiene en la impunidad a los responsables del golpe de Estado, que se produjo el año pasado en Honduras".

"También por la decisión firme que Ecuador ha tenido en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en muchos otros organismos internacionales de no reconocer a un Gobierno que no refleja las condiciones necesarias de democracia que debe tener un país", agregó el escrito.

La nota añadió que Patiño calificó como "absurda, atropellada, innecesaria e injusta la reacción del Gobierno ilegítimo de Honduras en contra del Mandatario ecuatoriano".

El Gobierno de Ecuador no tiene relaciones diplomáticas con Honduras desde el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya de la Presidencia del país centroamericano en junio de 2009.

En la masacre de emigrantes fallecieron 72 personas y dos, un ecuatoriano y otro hondureño, que están ahora protegidos por las autoridades, lograron escapar.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles