Weekly News

Caen cada semana cinco secuestradores: SSP

5 de septiembre de 2010.

Ciudad de México.- La situación del secuestro en México se refleja en el número de personas detenidas por su presunta participación en ese delito de alto impacto. En lo que va del sexenio sólo la Policía Federal ha capturado a mil 156 presuntos plagiarios, lo que equivale a arrestar a cinco cada semana.

En un compendio, la Secretaría de Seguridad Pública Federal señaló que 711 víctimas han sido liberadas mediante el esquema de manejo de crisis y negociación, aunque no reveló datos como el número de personas asesinadas por sus captores, los secuestros en activo ni el número total de denuncias.

Destacó, sin embargo, que en el sexenio pasado la entonces denominada Policía Federal Preventiva sólo reportó la detención de cinco secuestradores.

Del 1 de diciembre de 2006 al 26 de agosto de 2010, la dependencia desarticuló 137 bandas de plagiarios, “lo que significa que cada mes son desmanteladas tres organizaciones”.

En el documento denominado Resultados acumulados durante la presente administración federal, agregó que en ese periodo ha atendido 856 casos con el esquema de crisis y negociación.

Por otra parte, indicó que a la fecha han sido capturados mil 733 sospechosos relacionados con la “estructura de mando” de los cárteles de la droga, la mayoría vinculados con la alianza Golfo-Zetas (653), seguido de La Familia (560), Pacífico (325), Carrillo Fuentes (116), Arellano Félix (65) y Valle de Colombia (34).

Las cifras

Se han decomisado más de 30 toneladas de cocaína, 428 de mariguana, 14 de pseudoefredina —precursor químico para la elaboración de drogas sintéticas— y 477 kilos de heroína, como parte del combate a la delincuencia organizada; la Policía Federal ha incautado 9 mil 749 armas de fuego, de las cuales 4 mil 928 son largas y 4 mil 821 son cortas, así como mil 359 granadas, la mayoría de fragmentación.

Según la SSP federal, la cocaína asegurada en el sexenio del presidente Felipe Calderón supera en 19.9 por ciento a los resultados logrados en la pasada administración; mientras que el aseguramiento de armas creció 81.6 por ciento.

“La policía federal ha asegurado mil 359 granadas, mientras que en la pasada administración se aseguraron 60. El dinero incautado, tanto en pesos como en dólares, es cuatro veces superior; y el decomiso de cartuchos aumentó 61.6 por ciento”.

La dependencia precisó que se han recuperado 18 mil 528 vehículos en casi cuatro años, lo que es similar (18 mil 564 unidades) respecto a todo el sexenio anterior. Mientras que las unidades aseguradas suman 13 mil 198, lo que representa un nivel 293.5 por ciento superior.

“En el anterior sexenio no se reportaron laboratorios desmantelados de piratería, mientras que a la fecha han sido destruidos 519. Tampoco se dio cuenta de personas detenidas que estuvieran vinculadas con alguna de las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico y secuestro”.

Destacó que estos logros han sido posibles debido a que el nuevo modelo previene y combate el delito a partir de la “generación de inteligencia policial y de la obtención de datos sustantivos para el combate de la estructura criminal.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles