Weekly News

DESENTUERTOS DOMINICAL

5 de septiembre de 2010.

* Periodismo, la defensa desde Ciudad Juárez

* Liman asperezas Teto y la CNDH

* En bancarrota deja Ferriz a Juárez

El pasado viernes la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez, en coordinación con las Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, así como con colegas de la capital del estado, lidereados por el Foro Estatal de Periodistas y la Asociación Nacional de Locutores, realizaron un foro muy interesante y que tuvo eco a nivel nacional e internacional, con motivo de la defensa de los derechos humanos de quienes ejercemos el periodismo en una de las ciudades más violentas del mundo.

Por primera vez luego de ser ratificado por el Senado de la República como Ombudsman nacional el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, estuvo de visita en Ciudad Juárez, en compañía del diputado federal, presidente de la Comisión de Justicia y Legalidad de la Cámara de los Diputados Humberto Benitez Treviño, con la única intención de dar el respaldo a los periodistas de Ciudad Juárez, cuyos derechos han sido vulnerados una y otra vez por autoridades, principalmente policíacas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Tanto el diputado como el ombudsman se llevaron datos específicos, número de averiguaciones previas sobre agravios a periodistas, para darle continuidad a estas investigaciones; Plascencia Villanueva dio una información que fue un esclaofrío para quienes se encontraba en la sala de audiovisual de la UACH; desde el inicio de la narcoguerra del presidente Calderón, 63 colegas periodistas ha perdido la vida, entre ellos al menos cinco chihuahuenses, recordemos el caso de Armando “El Choco” Rodríguez.

Vinieron con buenas intenciones, se esperan buenos resultados, sobre todo en la próxima semana en que el diputado Benitez Treviño, suba al pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de que se Federalicen los delitos contra periodistas hoy solo considerados como del fuero común y así con ello desaparecer una inservible Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, que simplemente no tiene facultades legales para actuar, ni personal, ni recursos necesarios y eso sí mucho trabajo en toda la república, pero solo para recopilar información.

*******

Hace al menos tres años y medio, Ciudad Juárez y todos los juarenses fueron señalados y criticados por un personaje muy polémico y protagonista en extremo, en aquel entonces presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, quien se refirió con palabras y frases agresivas en contra de esta frontera y de sus habitantes.

Eso le llevo a que el alcalde Teto Murguía, lo considerara públicamente un ciudadano “Non Grato” para Ciudad Juárez, lo que provocó con ello una crisis entre la CNDH y la administración municipal, situación que duró hasta la salida de Murguía Lardizábal de la presidencia municipal, y Soberanes simplemente no regresó a Ciudad Juárez ni por error.

Sin embargo a tres años hay nuevas formas, Raúl Plascencia Villanueva, un destacado académico investigador en aspectos jurídicos y sociales, es quien encabeza la CNDH, que su trabajo desde el momento en que fue ratificado en el cargo por el Senado de la República, se caracteriza por ser una persona abierta y de diálogo.

Por el otro lado, localmente el alcalde electo, Héctor Teto Murguía, que se le conoce un carácter recio pero honesto, fuerte y abierto, ya entraron en diálogo dejando atrás toda aspereza que en el pasado se haya presentado entre la CNDH y Ciudad Juárez.

Luego del encuentro que se sostuvo en la UACH con estudiantes de comunicación, se llevo a cabo una reunión privada entre Murguía y Plascencia, misma que fue propuesta por periodistas y líderes de opinión, con el ánimo de rencontrar el camino.

La reunión que se llevo a cabo en un distinguido restaurante de comida cantonesa, se llegaron a los acuerdos de ir coordinados por el buen de Juárez y en defensa de los derechos humanos de todos, ya que han sido vulnerados con esos operativos de terror, iniciados primero por los militares y posteriormente por policías federales, que por cierto han sido los peores.

A Teto Murguía y al ombudsman Plascencia Villanueva se vieron en charla amena, acompañados por el José Luis Armendáriz, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Don Óscar Cantú, director de Periódico Norte; Adrián Ventura, presidente de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores; Federico Lamont de la Asociación Nacional de Locutores de México, así como asesores tanto de la CNDH, CEDH y de la entrante administración municipal.

****

Si el alcalde en funciones se quejo allá en el inicio de su “fallida y fracasada” administración municipal que su antecesor – Héctor Murguía- le había dejado una deuda para él impagable con proveedores de servicios y en números rojos; parece que Reyes Ferriz no canta pero para nada mal las rancheras.

Pues nos dicen los enterados de que el actual gobierno hererará además de graves rezagos sociales y de infraestructura, nada más y nada menos que mil millones de pesos en deuda pública, o sea que teto Murguía recibirá una administración municipal en quiebra y sociedad destrozada, todo eso hecho solo en tres años.

Imagínese usted estimado lector o lectora, de la gran deuda que se tiene y ello simplemente por la pésima administración y decisiones erróneas y con dolo por parte del actual alcalde juarense.

Estos milloncejos de pesillos en deuda, representa nada mas que las tres terceras partes del presupuesto que se requiere, no para el primer año sino para toda la administración municipal del gobierno que entrará en funciones el próximo mes de octubre.

Con gran desfachatez, Reyes Ferriz, está ofreciendo “jugosos” descuentos en multas viales, pago del predial, de licencias de operación, etc, etc, con la intención de recoger los últimos centavos que le quede a esta empobrecida ciudad… Pepe Reyesferriz, salió peor que aquel personaje pintoresco de la famosa película “La Ley de Herodes”, el licenciado Varguitas, quien saco debajo de las piedras dinero de un empobrecido pueblo, solamente para su beneficio personal.

Como diría Don Pedro Vargas en ese filme que refleja la realidad de la política mexicana... "a que mi Varguitas, tu si que me saliste carajo, hasta a las gallinas dejaste pobres.. estas ca...."; solo aplíquenselo a Pepito Reyesferriz.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles