Weekly News

En diez años han sido asesinadas más de 300 mujeres en Chihuahua

5 de septiembre de 2010.

Por: Redacción
Chihuahua, Chih.- Tras el intenso brote de violencia registrado en el estado de Chihuahua, las mujeres también han sido participes del generó violento suscitado en la entidad, esto ante la muerte de más de 300 mujeres, las cuales en su mayoría han perdido la vida en Ciudad Juárez.

Lo anterior es señalado porque en los últimos diez años las mujeres han sido víctimas de asesinatos, violencia intrafamiliar, secuestros violaciones, y no solamente en Juárez, sino también en algunas poblaciones cercanas a la ciudad.

De igual manera resalta que en su totalidad y durante los últimos años mencionados han desaparecido más de 300 mujeres y siguen desaparecidas, algunas de las cuales sus familiares no tienen rastros de ellas desde hace algunos años.

Sin embargo muchas de las mujeres asesinadas han sido secuestradas, violadas y torturadas. A Igualdad y lo que preocupa que a pesar de que se han emprendido algunas medidas oficiales para investigar algunos de los asesinatos de Juárez, dichas investigaciones no han conducido a ninguna detención, juicio ni condena creíbles.

También ha habido signos perturbadores que sugieren en algunos casos que los funcionarios pueden ser cómplices de la obstrucción a los esfuerzos por enjuiciar a los ejecutores e incluso de la ejecución de dichos delitos. Muchos de los activistas que trabajan en el tema creen que se ha falsamente incriminado y torturado a sospechosos para que hagan confesiones falsas.

En octubre de 2002, en colaboración con Casa Amiga, un centro de crisis sobre violación de Ciudad Juárez (que se ha situado en la primera línea de la campaña contra el secuestro y asesinato de mujeres en Juárez), el Proyecto LAW de Igualdad Ya presentó una solicitud al Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra Mujeres (CEDAW) para que emprendiese acciones ante la ausencia de una respuesta eficaz del gobierno mexicano a este patrón de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez.

En junio de 2003, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, una organización miembro de la campaña "Alto a la impunidad: No más asesinatos de mujeres," se unieron a Casa Amiga y a Igualdad Ya para reiterar la necesidad de intervención en Juárez por parte del CEDAW.

Basándose en la información proporcionada por Igualdad Ya y por sus socios, el Comité CEDAW decidió iniciar una investigación y, el 27 de enero de 2005, el Comité publicó un informe acerca de su investigación así como la respuesta del gobierno mexicano.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles