Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

6 de septiembre de 2010.

• Chihuahua punta de lanza en la defensa del periodismo en México

• A todo vapor los preparativos para la toma de posesión de César Duarte

• Sin definir quien se encargará del transporte semimasivo

Hoy lunes 6 de septiembre será una fecha histórica en el estado, luego de que se firme el documento Sistema de Protección para el Ejercicio Periodístico en Chihuahua, el cual fue elaborado por los periodistas de diferentes partes del estado encabezados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

El documento terminado que salió de Protocolo de Seguridad, es un documento complejo que en ninguna parte del país se ha elaborado ni se trabaja para la creación de uno similar; la iniciativa surgió luego del asesinato de varios colegas que en el ejercicio de la profesión dejaron su vida.

El objetivo de este sistema es evitar que se presenten más agresiones contra periodistas y sobre todo que se pierda la vida de uno más; por ello la preocupación del Gobernador del Estado, José Reyes Baeza Terrazas, de tener ese documento ya en sus manos para por su vía llevarlo a la cuna de la CONAGO y de ahí al Congreso de la Unión, para surjan las leyes que protejan al periodismo mexicano.

La firma se realizará a las 10:30 horas en Palacio de Gobierno, contando con los representantes de las diferentes organizaciones de periodistas, de los tres poderes del estado; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quienes moralmente validarán este esfuerzo que surgió desde hace más de un mes.

Con ello queda comprobado la manera en que el gremio en Chihuahua se mantiene unido ante todas las adversidades que se puendan presentar.

****

A escasos días que se lleve a cabo el cambio de poderes en el estado de Chihuahua, los preparativos para que tome posesión César Duarte Jáquez como el gobernador constitucional del estado, están a todo vapor.

Los trabajo se realizan no solo en la capital del estado, sede los de poderes en Chihuahua, sino también en Ciudad Juárez, en donde el primo del gobernador Sixto Duarte, anda apretando las últimas tuercas porque no quiere algo se le salga de control o no pueda resolverlo días previos a la toma.

Se le ha visto con mucho entusiasmo desarrollando las actividades de gestor ante diferentes grupos de poder, entre ellos económicos con empresarios de peso, así como en los sectores políticos, en donde su otro primo “Nacho” Duarte, está sumando por completo a las relaciones y organización del evento y de lo que será el gobierno estatal con su representación en Ciudad Juárez.

*****

En donde sí no se ve avance y solo se ve maquillaje estético en la ruta principal del llamado transporte semimasivo, pese a la gran publicidad y cantaleta del gobierno municipal, todo parece indicar que de nueva cuenta por segunda ocasión Reyes Ferriz, quedará mal.

Nos informan que los acuerdos siguen entrampados con los líderes de las rutas tanto de la CTM como de la CNOP, que son quienes se sumarían al proyecto, al saber ellos sobre el manejo de ese negocio, el transporte público.

Se sigue trabajando en los paraderos del Eje Vial Juan Gabriel, lucen espectaculares los que se ubican en el boulevard Zaragoza, pero nada más, ya que la esencia que es quienes conducirán las unidades y aún más será el encargado del mismo, no se vislumbra una pronta solución.

Entre los aspectos importantes es saber, si será una empresa descentralizada de gobierno municipal, algo así como un SUMA, Operadora de Estacionómetros, o será concesionada a particulares, que sería lo más viable para un futuro; pero hasta el momento nada de nada.

Así que no sorprenda amable lector, si solo se da un banderazo a la ruta, se haga un paseo con los “primeros usuarios” hasta el centro de la ciudad y hasta ahí llegue todo y esperar a que resuelva el futuro de ese sistema que ha costado tan pero tan caro a Ciudad Juárez.

Así las cosas



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles