Weekly News

Propone la CNDH tipificar como federales delitos contra periodistas

6 de septiembre de 2010.

Ciudad Juárez, Chih.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, consideró necesario que México cuente con un marco jurídico que federalice los delitos contra periodistas.

El ombudsman nacional expuso que se requiere introducir una regulación clara en los códigos penales que dé certidumbre al gremio periodístico de que la libertad de expresión y de prensa en México no están sujetas a limitación alguna.

Al dictar la conferencia magistral 'Hacia un sistema integral de seguridad y protección para el ejercicio periodístico en México', Plascencia Villanueva explicó acciones que se pueden llevar a cabo para combatir la impunidad.

'Hay que evitar que las averiguaciones previas se queden en los archivos y garantizar que puedan avanzar para castigar a los responsables, porque los niveles de impunidad en México son mayores a 98 por ciento, pues no se terminan las averiguaciones y ello favorece a los delincuentes', advirtió.

En un comunicado, la CNDH dio a conocer que su titular también señaló que es fundamental que se defina quién se hará responsable de la llamada alerta de protección para periodistas.

En la conferencia llevada a cabo en la Universidad Autónoma de Chihuahua, planteó que 'debe existir claridad para que cada medida cautelar en beneficio de un comunicador, en cualquier ámbito, sea de verdad efectiva'.

Se debe dar atención inmediata de custodia, protección de la identidad o bien de información legal y atención jurídica y de apoyo institucional, en el momento preciso en que lo requiera el comunicador, puntualizó.

Expuso que este esfuerzo de las instituciones debe estar acompañado de la sociedad, pues 'no estamos en las condiciones de hace medio siglo, donde el responsable tenía que ser sólo el gobierno en el cumplimiento de sus políticas'.

Posteriormente, Plascencia encabezó la ceremonia en la que la CNDH, organizaciones civiles y agrupaciones de periodistas dieron a conocer la 'Declaración Juárez 2010: ningún colega más será sometido'.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles