Weekly News

Más de 400 municipios en el país carecen de policía municipal

6 de septiembre de 2010.

En el marco de la discusión para crear la policía con mando único en los estados, la Comisión de Seguridad Pública del Senado elaboró una investigación de campo con policías municipales y detectó, por ejemplo, que 420 municipios no tienen corporación local, mientras que en 204 sólo existen de uno a 10 agentes para vigilar la zona.

El documento interno de la comisión establece que los policías municipales tienen mucho miedo de enfrentar al narcotráfico, porque significa arriesgar su vida o la de su familia, pues no cuentan con equipo o tienen uno rudimentario y carecen de seguridad social en caso de enfrentar escenarios trágicos.

Las conclusiones del texto establecen que en el país los policías están desprotegidos. No cuentan con salarios que les permitan vivir alejados de la red de corrupción ni seguridad social. Además, no existe la carrera policial en México.

“Las prestaciones de los policías de todos los niveles no son equivalentes ni les dan tranquilidad. No son acordes al grado de riesgo”.

La investigación encontró que en Oaxaca, Guerrero y Chihuahua, la problemática se agudiza porque la extensión territorial de los municipios es muy amplia frente al número de activos. De hecho, en Oaxaca, los municipios con mayor incidencia delictiva son los que se rigen por usos y costumbres.

En el diagnóstico no se precisan nombres de los municipios ni estados para garantizar la seguridad de los oficiales que aceptaron ser entrevistados y hablaron, aun sin la autorización de sus superiores.

Según el texto, ningún gobernador ni secretario de Gobierno accedió a proporcionar datos y, en consecuencia, se decidió hacer la investigación de campo directamente con los jefes y agentes a niveles estatales y municipales durante julio y agosto en 10 entidades del Centro, Norte y Sur del país.

La Comisión de Seguridad Pública envió una copia de este informe al Presidente Felipe Calderón, al coordinador del PAN en el Senado, José González Morfín, y al secretario de Gobernación, Francisco Blake, con el objetivo de que el informe se convierta en eje de la discusión de la reforma de los cuerpos policiacos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles