Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

7 de septiembre de 2010.

• Se suma el gobernador a la defensa del gremio periodístico

• Siguen feminicidios relacionados con el crimen organizado

• Reyes Baeza, Duarte Jáquez y Quezada Martínez dan calorcito a Peña Nieto

En un hecho histórico que marca la pauta para otros estados en el interior del país, el gremio periodístico de todo el estado de Chihuahua, culminó la entrega del documento final sobre la protección a periodistas, el cual inicio con el llamado protocolo de seguridad.

En la sede del Palacio de Gobierno, el evento fue encabezado por los representantes de los tres poderes, Ejecutivo, por el gobernador José Reyes Baeza Terrazas; Legislativo, por el diputado Fernando Rodríguez Moreno y el Judicial, por el magistrado Rodolfo Acosta Muñoz; en representación de las diversas organizaciones de periodistas en el estado, el presidente vitalicio de la Federación Nacional de Asociaciones de Periodistas FAPERMEX, el periodista Roberto Piñón Olivas; así como quien coordinó los trabajos el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz.

La firma fue plasmada en el documento que se lleva por título Sistema Integral de Protección a Periodistas en el Estado de Chihuahua, el cual se publicará en los próximos días, se plasma en él el trabajo que por más de un mes se llevo a cabo en la sede la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, cuyo único propósito fue establecer parámetros precisos para la protección a quienes ejercen el periodismo libre en el estado de Chihuahua.

Se señalan medidas cautelares para proteger la integridad del periodismo así como de la libertad de expresión; deberes y obligaciones que deben asumir tanto el periodistas como la empresa en la que laboran en condiciones de riesgo como las que se presentan en estos tiempos en el estado de Chihuahua.

Es un documento completo que sin duda será ejemplo para diversos estados de la República que viven situaciones de riesgo similares a la que se vive hoy en Chihuahua, pero donde lamentablemente ellos aún no han llegado siquiera a consolidar al gremio periodístico tal cual se ha hecho aquí, pese a diferencia de óptica de ver las diversas situaciones, las asociaciones se unieron para evitar que sus socios sufrieran algún tipo de agresión o incluso perder la vida.

Ahora toca a las empresas y socializar el documento para que sea entendido y comprendido por todos quienes de una u otra manera están inmersos en el mundo del periodismo.

**********

La pesadilla de los feminicidios en Ciudad Juárez, continúa pero hoy con un ingrediente, una variable, los crímenes no son con respecto a la cualidad de género, sino al presunto involucramiento en actividades del crimen organizado.

Desde hace semanas atrás luego de la detención de un criminal y tras revelar que las mujeres también participan activamente en el sucio negocio del narcotráfico, desde ser proveedoras hasta sicarias; se desató el asesinato de féminas en Ciudad Juárez.

Ayer a las primeras horas se reportaba el hallazgo de tres mujeres acribilladas, dos de ellas con huellas de tortura, tal como sucede en los casos en que se localizan cuerpos de hombres que aparentemente fueron privados de la vida por andar involucrados en actividades ilícitas.

Las cifras de asesinato de mujeres sigue a la alza en estos meses, en donde quedo evidenciado la activa participación de ellas, el sexo débil, también en la venta, protección y ajustes de cuentas; lo alarmante es de que son mujeres sin importar la edad, desde señoras que pueden ser la respetable ama de casa, hasta quien pase como estudiante universitaria o profesionista.

**********

Tanto el gobernador constitucional José Reyes Baeza Terrazas, como el electo César Duarte Jáquez, así como el alcalde electo de Chihuahua capital, Marco Adán Quezada Martínez; ya dieron a conocer, desde hace tiempo por cierto, hacia donde va el palpitar de su “corazoncito” con miras a las elecciones presidenciales del 2012.

Pues como se había señalado públicamente en espacios noticiosos, acudirían puntualmente al informe de actividades del gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto; cosa que sucedió efectivamente.

Varias lecturas se dan en este tenor, pero la más importante si duda es la consolidación institucional que se ha dado entre los actuales mandatarios, Reyes Baeza y Peña Nieto, y sin duda la que se dará entre Duarte Jáquez.

Los amarres para el 2012 ya van muy encaminados, y difícilmente pueden cambiar, la labor hecha por el gobernador del estado de México ha sido consolidada en la esfera política así como en el manejo mediático, lo que favorece ampliamente a las filas tricolores.

Así que los corazoncitos de estos tres figurones ya tienen nombre simple…. Enrique Peña Nieto



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles