Weekly News

Aprueban líderes de periodistas sistema integral de protección

7 de septiembre de 2010.

Por: Aarón Valenzuela
Chihuahua, Chih.- Luego de haberse realizado la firma para el protocolo de seguridad por parte de autoridades de los diferentes niveles de gobierno, se cuestionó a los presidentes de las diversas instituciones y asociaciones periodísticas su opinión acerca del tema, para lo cual manifestaron que el siguiente paso es implementar y poner en práctica dicho protocolo.

Adrian Ventura Lares quien es el presidente de la Sociedad de Comunicadores y Periodistas de Ciudad Juárez dio a conocer que con este hecho se considera por parte de los periodistas de Chihuahua un gran avance en aspecto de protección para el gremio, lo cual es a punta de lanza para la defensa de los mismos comunicadores a nivel nacional.

De igual manera dejo en claro que este proyecto fue gracias a las bases de los periodistas que han sido víctimas de agresiones ante la ola de violencia suscitada en los últimos años en la entidad, para lo cual tuvieron que sumar esfuerzos para lograr este conceso, los cuales también fueron apoyados por el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, quién los ayudo para la elaboración del documento.

Ventura Lares mencionó que para el protocolo se tienen a la comisión de Derechos Humanos al igual que el Gobrnador, José Reyes Baeza como testigos de protección moral, así como representantes del poder legislativo y judicial. Para lo cual dijo agradecer a las autoridades por haber ayudado y brindado el apoyo necesario para la creación del Protocolo para Periodistas, el cual añadió sólo falta implementarlo para así no dañar la libertad de expresión.

Mientras tanto el presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Jesús Meza Vega dio a conocer que con este hecho se compromete tanto al poder ejecutivo, legislativo y judicial a trabajar para la seguridad de los periodistas al momento de realizar su labor la cual es informar a la ciudadanía.

De igual manera señaló que en el documento se muestran algunas recomendaciones para así poder actuar en situaciones de alto riesgo, además de la situación de garantizar seguridad al comunicador cuando está haciendo su trabajo.

Meza Vega continuó con su comentario y dejo en claro que lo siguiente para el Protocolo es lo más esencial y se debe trabajar en todos los aspectos para así ponerlo una vez en práctica, para lo cual el presidente de la APCJ lo declaró como uno de los grandes retos a realizar.

Por su parte el presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua A.C., Javier Realyvazquez Quintana declaró que después de firmar el documento por los tres poderes de gobierno, es importante mencionar las medidas contempladas y pasmadas, las cuales son prevención, protección y autoprotección, los cuales serán implementados por periodistas, empresas e inclusive el mismo gobierno.

Además argumentó que al momento de haberse firmado el Protocolo de Seguridad para los Periodistas, se espera bajar los abusos contra el mismo gremio, los cuales han sido afectados por los acosos y agresiones durante los últimos años.

También dio a conocer que habrá un comité evaluador de riesgo, los cuales se encarguen de determinar qué hacer ante las amenazas contra periodistas, ellos se encargarán de evaluar y además de determinar las medidas que se implementará para la seguridad del comunicador.

Realyvazquez Quintana aseveró que dicho comité podrá hasta sacarlo de la ciudad al reportero que sea amenazado siempre y cuando la situación lo amerite para así poder salvaguardar su vida que ha sido amenazada por la violencia en el estado.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles