Weekly News

La SFP indaga corrupción en agentes migratorios

7 de septiembre de 2010.

Salvador Vega Casillas aclaró que las pesquisas se hacen en el INM ya están en proceso, por lo que no adelantó resultados sobre las irregularidades encontradas en el tránsito por el país de indocumentados

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) Salvador Vega Casillas afirmó que hay varias “investigaciones relevantes” sobre el Instituto Nacional de Migración (INM), para confirmar casos de corrupción relacionados con la violencia y maltrato a migrantes nacionales y extranjeros.

Entrevistado tras la inauguración del Segundo Foro Internacional de Control de Obra Pública (FICOP), Vega Casillas aclaró que las pesquisas se hacen en el INM, como en todas las áreas de gobierno, ya están en proceso, por lo que no adelantó resultados sobre las irregularidades encontradas en el tránsito por el país de indocumentados.

“En migración como en otras áreas del gobierno tenemos investigaciones, especialmente ahí tenemos algunas relevantes que ya tienen algún tiempo en proceso, que todavía están en curso y por lo tanto, no podría aportarles datos, tiene que ver con todo este tema de migrantes”, apuntó.

Aclaró que la decisión de que la comisionada del INM, Cecilia Romero, continúe en su cargo, después de la serie de hechos violentos relacionados con migrantes, “no es una decisión que me corresponda a mí”.

Comentó que las investigaciones que se desarrollan en el organismo que encabeza Romero, no se lleva a cabo de oficio, sino a través del Órgano Interno de Control (OIC).

El funcionario no especificó si el OIC abrió un expediente sobre el asesinato de 72 migrantes centroamericanos, ocurrido el pasado 25 de agosto en Tamaulipas, caso por el que partidos de oposición y organizaciones no gubernamentales han exigido la renuncia de Romero.

Sobre los trabajos del FICOP, Vega comentó que se han cumplido las metas establecidas hace un año para contar con auditorías distintas, con cambios legislativos para revisar de manera preventiva más de mil 300 obras en lo que va del sexenio.

“Hemos desatorado, por decirlo así, más de mil 300 obras en lo que llevamos en el gobierno, para que sean terminadas en costo, tiempo y correctamente con estos programas preventivos, todavía nos falta”, dijo.

Reconoció que la corrupción afecta las obras públicas, situación que es grave, porque en muchos casos, puede provocar muertos, por carreteras mal construidas, edificios con deficiencias en su cimentación, por lo que se ha modificado el esquema de fiscalización.

En cuanto al subejercicio reportado de más de 100 mil millones de pesos en la Administración Pública Federal, Vega admitió que debe revisarse a profundidad, porque como una primera causa está el “enredo normativo que había en el gobierno”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles