Weekly News

Dan por muertos a 3 “matamigrantes”

7 de septiembre de 2010.

El gobierno federal encontró los cuerpos de tres presuntos integrantes de Los Zetas que se presume que participaron en la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, luego de recibir una llamada anónima, dio a conocer ayer Alejandro Poiré, vocero del gabinete de seguridad nacional.

Los cadáveres de los tres hombres fueron hallados en la carretera Abasolo-Soto La Marina, en Tamaulipas, el 30 de agosto, junto con los de dos mujeres, que no han sido relacionadas con la matanza, explicó en conferencia de prensa el también secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Con el hallazgo, suman siete los presuntos responsables de la matanza, de los cuales sólo uno está con vida y está bajo arraigo, ya que el 23 de agosto, otros tres integrantes del grupo que secuestró y asesinó a los indocumentados cayeron abatidos en un enfrentamiento con personal de la Secretaría de Marina.

Ricardo Nájera, vocero de la PGR, insistió en la versión difundida desde el principio de que fueron Los Zetas los autores de la masacre de migrantes, aunque dijo que se sigue trabajando en el esclarecimiento de la matanza.

Poiré y Ricardo Nájera confirmaron que los seis muertos y el arraigado han sido reconocidos por los indocumentados sobrevivientes de la masacre.

“Los tres hombres fueron identificados por el sobreviviente hondureño como copartícipes de los hechos delictivos”, dijo Poiré.

Presidente adelanta hallazgo

La noticia había sido adelantada por el presidente Felipe Calderón, quien informó de la muerte de tres autores de la masacre, en entrevista radiofónica con Denise Maerker, aunque dijo que cayeron en un enfrentamiento con personal de la Secretaría de Marina.

El titular del Ejecutivo no quiso revelar la nacionalidad del migrante que identificó los rostros de los agresores, pero concluyó que en suma: “Han fallecido seis, está aprehendido uno y eso debe ser en el curso que se lleva por parte de los agresores”.

En la conferencia, Poiré dijo que el hondureño sobreviviente de la matanza permanece bajo protección del gobierno federal, no así el ecuatoriano que, como ya se había informado, regresó a su país, mientras la PGR todavía está por corroborar la versión de que un salvadoreño que se encuentra en Estados Unidos atestiguó también la masacre.

El funcionario resaltó que hasta el momento han sido identificadas y repatriadas 27 víctimas de la masacre, 16 de nacionalidad hondureña y de El Salvador.

Agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se mantiene en comunicación con Brasil, El Salvador, Honduras y Ecuador, países de donde eran originarios los migrantes.

Reiteró además el compromiso del gobierno federal de atender estos delitos desde una óptica integral que incluya la prevención, persecución y sanción, además de la atención a las víctimas.

“Las agresiones a los migrantes perpetradas por el crimen organizado exigen toda la atención y todo el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno de nuestro país y de otros países donde se originan las redes de tráfico de personas”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles