Weekly News

Corea del Sur impone sanciones a Irán

8 de septiembre de 2010.

Corea del Sur anunció hoy sanciones contra Irán, entre las que destacan poner todas las transacciones financieras con Teherán bajo supervisión gubernamental y penalizar a un importante banco iraní.

El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Kim Young Sun, sostuvo que el gobierno impondrá una pena muy fuerte a la sucursal iraní del Banco Mellat en Seúl, acusada de facilitar cientos de millones de dólares en transacciones para el programa nuclear.

Kim precisó que en la lista negra hay 102 entidades iraníes y 24 personas, además se reforzarán las inspecciones en embarques con destino a Irán y se restringirán las inversiones surcoreanas en la industria del gas de Irán y en las refinerías de petróleo.

Las medidas punitivas contra Teherán se producen cuando Estados Unidos había pedido a Seúl adoptar nuevas sanciones contra Irán, además de las sanciones autorizadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en junio pasado.

La ONU ha censurado a Teherán por su programa de enriquecimiento de uranio, que Washington sospecha que podría ser utilizado para construir armas nucleares, mientras Irán manifiesta que su proyecto es con propósitos civiles, como el de generación de energía eléctrica a través de sus plantas nucleares.

Aunque el embajador de Irán en Seúl no respondió a las preguntas formuladas sobre estas medidas, el gobierno de Teherán había amenazado a Seúl de atenerse a las consecuencias si le imponía sanciones, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El año pasado, el intercambio comercial entre ambas naciones fue de un volumen cercano a los 10 mil millones de dólares, mientras que Corea del Sur importa el diez por ciento del crudo que utiliza a Irán.

Estas sanciones se producen a menos de una semana de que Japón aprobó nuevas sanciones económicas contra Irán luego de que la ONU pidió a Tokio acentuar las restricciones a Teherán por su polémico programa nuclear.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles