Weekly News

IMSS y SAT lanzan plan contra evasión

8 de septiembre de 2010.

l Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el inicio de una cruzada contra la evasión. El director del IMSS, Daniel Karam, advirtió a las empresas que fortalecerá sus actos de fiscalización para asegurar que los trabajadores sean afiliados, y que este registro corresponda con los salarios reales que perciben.

El funcionario reconoció que existe una evasión fiscal de entre 17% y 20% del total de las cuotas que ingresan al IMSS, que son de 120 mil millones de pesos anuales.

Karam alertó a los empresarios a no dejarse engañar con algunas empresas de outsourcing, a las que calificó como esquemas abusivos de sustitución laboral que se encuentran fuera de la ley, y dijo que este tipo de firmas podría traerles problemas al grado de privarlos hasta de la libertad.

Explicó que “estos outsourcing no reconocen a sus trabajadores como tales, sino los reconocen con la figura de socios cooperativistas, lo que pone en jaque los derechos de los empleados”.

En este esquema, llamado también subcontratación, una empresa canaliza los recursos destinados para ciertas tareas, a una empresa externa, con lo que algunos evitan el pago de impuestos y prestaciones.

El IMSS firmó ayer un convenio de colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que ambas dependencias se comprometen a simplificar los procesos de afiliación y recaudación a cargo de los contribuyentes y patrones, al incorporar la Firma Electrónica Avanzada en los trámites y servicios que brinda el instituto a través de su portal de internet.

De igual forma, el SAT y el IMSS intercambiarán información fiscal, al aprovechar la evidencia documental, las bases de datos, expedientes y registros que provengan de otras autoridades o particulares.

Esto, agregó Karam, con la finalidad de mejorar el desarrollo y cumplimiento de las funciones de ambas instituciones como autoridades fiscales, acordando la confidencialidad y reserva de la misma.

Con esta acción, dijo el funcionario, se hará una tarea más eficiente en los actos de fiscalización que se practican a diversos patrones, con el objeto de restituir los derechos de los trabajadores.

Refuerzan fiscalización

Por su parte, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria, explicó que desde 2007 ese organismo ha incrementado sus programas dirigidos a fiscalizar a sociedades cooperativas y civiles, particulares, empresas integradoras, sindicatos y aseguradoras.

Reconoció que se han identificado empresas que de manera abusiva transfieren su planta laboral a una especie de sociedades civiles como cooperativas, con las cuales han tratado de evitar el pago de las cuotas al Seguro Social.

Gutiérrez Ortiz Mena mencionó que se han realizado 500 auditorías y se han cobrado 457 millones de pesos como resultado de los actos de fiscalización efectuados, en los que se han emitido créditos fiscales por 16 mil 817 millones de pesos.

Daniel Karam Toumeh también informó que ha programado 190 auditorías a diversos patrones dedicados al suministro de personal, incluyendo despachos que ofrecen de manera ilegal esquemas evasivos y de planeación agresiva.

Reporte trimestral

Recordó que las empresas de outsourcing y sus clientes (beneficiarios del suministro) deben comunicar trimestralmente al IMSS el detalle de los contratos celebrados en el periodo de que se trate. Mencionó que se han enviado invitaciones de corrección a más de 100 clientes de las mencionadas empresas de outsourcing, para que detallen sus contratos celebrados ante el instituto.

Dijo que se enviarán 25 mil correos preventivos para informar a los patrones y sujetos obligados sobre los riesgos de involucrarse en esquemas evasivos.

De igual manera, invitó a los contribuyentes a denunciar prácticas que violenten el derecho de los trabajadores a percibir sus prestaciones laborales y de seguridad social, a los correos [email protected] y [email protected], en los que se garantiza estricta confidencialidad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles