Weekly News

Alza al tabaco salvará un millón de vidas: Ssa

8 de septiembre de 2010.

La Secretaría de Salud (Ssa) manifestó el apoyo del gobierno federal a la propuesta de aumentar el impuesto a los cigarros en 10 pesos por cajetilla, para desalentar el hábito del tabaco entre la población sobre todo los jóvenes.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Ssa, Mauricio Hernández Avila, señaló que una de las estrategias principales de salud pública para evitar el grave problema de tabaquismo en México es aumentar el precio de los cigarros.

Al inaugurar el foro "Diez pesos para salvar un millón de vidas.Impuestos al tabaco: una política fiscal", que organizó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) , destacó las acciones que ha emprendido el gobierno federal en la lucha contra ese hábito.

Hernández Avila informó que el aumento al costo de los cigarros logrará salvar un millón de vidas en los próximos 40 años y sostuvo que la estrategia de salud pública principal es impedir el acceso de los jóvenes al tabaco, a través del incremento de impuestos.

Refirió que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones, las medidas como la Ley General de Protección al no fumador ha impactado de manera positiva al reportar una reducción en los adultos fumadores de 10 puntos porcentuales.

Sin embargo, entre los jóvenes de 12 a 15 años que han probado al menos un cigarrillo ha aumentado de 51 a 56 por ciento en tres años, y la proporción de los que habían fumado se incrementó de 19 por ciento a 24.9 por ciento.

A fin de disuadir y revertir el hábito del cigarro, sobre todo en los jóvenes, el 25 de septiembre entrará en vigor la publicación del acuerdo secretarial para la impresión en cajetillas y leyendas sanitarias, refirió el funcionario de la Ssa.

Para apoyar a la población a que deje el tabaco, precisó, el gobierno federal tiene una red de más de 300 centros de atención primaria de adicciones, que se suman a los Centros de Integración Juvenil y a las 150 clínicas especializadas para dejar de fumar.

En la inauguración del acto estuvieron los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) , Miguel Angel Toscano, y de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski, y Philippe Lamy, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) .

En su oportunidad, el comisionado de Protección Social en Social planteó la reflexión de que el aumento al impuesto de tabaco debe ser gradual, pues de golpe sería en detrimento de la economía de los más necesitados y podría aumentar el contrabando y la falsificación de cigarros.

En tanto que el titular de Cofepris, Miguel Angel Toscano, llamó al Congreso de la Unión a fortalecer la legislación para que apoye la labor de vigilancia y verificación de este organismo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles