Weekly News

¿Terminara el ciclo español en basquetbol?

9 de septiembre de 2010.

Campeón del mundo, finalista olímpico y monarca de Europa. El brillante ciclo del básquetbol español iniciado en 2006 escribió un doloroso epílogo tras la eliminación en cuartos de final del mundial de Turquía.

O quizá no?

España cayó el miércoles frente a Serbia 92 con un triple de Milos Teodosic en los últimos segundos. Mientras el equipo se juega la honra en los partidos por el quinto y el octavo lugar, la derrota ha suscitado el debate sobre el futuro de una generación dorada de jugadores bautizada como la 'ÑBA'.

Una debate que, sin embargo, la federación española ha querido cerrar por la vía rápida.

'La conciencia está tranquila. No hemos bajado la guardia y esto no es un fin de ciclo. Vamos a volver con la rabia y el deseo de volver a estar arriba', dijo el presidente de la federación, José Luis Sáez, tras la eliminación frente a Serbia.

La vigente campeona acudió a Turquía para defender el título logrado hace cuatro años en Japón sin dos de su mejores hombres: Pau Gasol y el base José Manuel Calderón.

Y el equipo lo sintió.

El pívot de los Lakers de Los Angeles decidió tomarse un respiro después de dos anillos consecutivos en la NBA. Peor suerte corrió Calderón, quien sufrió una rotura muscular una semana antes de comenzar el torneo.

España se vio superada en la fase de grupos por Lituania y Francia. Logró un trabajado triunfo sobre Grecia en segunda ronda, pero no pudo superar a Serbia. Tres derrotas en total, cuando en 2006 finalizó invicta los nueve encuentros del mundial.

El futuro inmediato del equipo pasa en 2011 por los europeos de Lituania y en 2012 por los Juegos Olímpicos. La duda es si el bloque de jugadores, prácticamente el mismo desde 2006, llegará a Londres o, efectivamente, el técnico Sergio Scariolo deberá dar otro aire a la selección.

'Ahora mismo levantar la cabeza y mirar al futuro no es fácil, pero es lo que tenemos que hacer', reconoció Scariolo.

El quinteto titular sobre el que se sustenta España ya no es tan joven. Calderón tiene 29 años, Gasol y el alero Juan Carlos Navarro, 30. El alero Jorge Garbajosa cumplirá 33 en diciembre.

De momento, ninguno de ellos se ha planteado renunciar a la 'Roja'. Incluso Gasol dio a entender recientemente que los Juegos de 2012 son su gran reto. La culminación de toda una carrera.

'No he cerrado la puerta a la selección española', señaló el astro de los Lakers sobre su ausencia en el mundial. 'Es algo puntual, para cuidarme de las lesiones musculares que he sufrido durante el año'.

Como contrapartida a la veteranía de sus grandes referentes, España dispone de jugadores como el escolta de los Blazers de Portland Rudy Fernández, 25 años, y Ricky Rubio, 19. Aunque Rubio maravilló en los Juegos de Beijing, su paso por el mundial ha sido más discreto con un promedio de apenas cinco puntos por encuentro.

Jugador de talento indudable, la titularidad a la que se vio abocado tras la lesión de Calderón pesó demasiado al joven base catalán, que sin embargo sigue acumulando experiencia en grandes eventos internacionales y está llamado a convertirse en la principal figura del baloncesto español.

Además, el pívot Marc Gasol, 25 años, o el alero Víctor Claver, de 22 años, son dos nombres fijos para la España venidera. Claver estuvo en Turquía, aunque apenas disputó 18 minutos en los siete partidos del torneo, anotando 12 puntos en total.

Con estos mimbres, la mayoría de la plantilla entiende que no se ha cerrado un ciclo y que, simplemente, no se puede ganar siempre.

'Es bueno no estar acostumbrados a perder', aseguró Fernández. 'Este proyecto no está acabado para nada. Hay mucho talento en este equipo y el próximo campeonato iremos a competirlo y a ganarlo'.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles