Weekly News

Suman 14 ediles sacrificados en esta administración en todo el país

9 de septiembre de 2010.

En lo que va de la presente administración federal, que declaró la guerra al crimen organizado, en el país han muerto a manos del crimen organizado 14 presidentes municipales, incluido Alexander López García, presidente municipal de El Naranjo, San Luis Potosí, abatido este miércoles a balazos por cinco sicarios, los que es ya uno de los más preocupantes focos rojos de la seguridad pública del país.

Se tiene noticia de que el primer edil asesinado desde diciembre de 2006, cuando tomó posesión Felipe Calderón como presidente de la república, fue Marcelo Ibarra Villa, de Villa Madero, Michoacán, quien cayó abatido por las balas de un grupo de sicarios en junio de 2008.

Tres meses después el caso siguiente fue el de José Santiago Agustino, de Zapotitlán Tablas, Guerrero, ocurrido a finales de abril del 2009.

Más tarde llegó una oleada de fuerte de violencia a Durango que registró cuatro casos, que más tarde pasó a Guerrero donde perdieron la vida otros cuatro ediles.

Tras él siguieron otros como el de Ixtapa de la Sal Salvador Vergara de apenas 33 años de edad, quien fue asesinado el 4 de octubre de 2008, cuando dos vehículos se le emparejaron a la camioneta en la que viajaba junto con otros dos funcionarios municipales, cuyos ocupantes dispararon en 20 ocasiones, matando a los tres.

Más tarde la situación se recrudeció, sobre todo en el presente año.

El Jueves 18 de febrero fue ejecutado el alcalde de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, ramón Mendivil Sotelo, más tarde, el 19 de junio cayó abatido por las armas del crimen organizado el presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Jesús Manuel Lara Rodríguez, de 48 años de edad.

Apenas dos días después, el 21 de junio, el edil de Ocotlán, Oaxaca, fue emboscado por un grupo de sicarios, quienes también mataron a otra persona e hirieron a tres más, esto en un camino vecinal que da a la comunidad de San José del Progreso.

La violencia que está lejos de detenerse en la provincia mexicana, alcanzó al alcalde de, Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos, quien el 16 de agosto fue "levantado" ejecutado por sicarios, su cuerpo fue encontrado dos días después al pie del cerro de "La Silla", maniatado y con la cara cubierta con cinta adhesiva.

Aún no terminaba el mes, cuando exactamente el día 29 fue asesinado el presidente municipal de Hidalgo, Tamaulipas, marco Antonio Leal García, esto después de que tres semanas antes su antecesor Cesáreo Rocha fuera víctima de un atentado y sólo resultara lesionado.

Este miércoles, el edil de El Naranjo, San Luis Potosí, Alexander López, fue abatido por un grupo de hombres que arribaron al municipio de la Huasteca Potosina hacia las dos de la tarde, bajaron de sus camionetas y se dispusieron a entrar a su oficina en el Palacio Municipal.

Sin mediar palabra alguna con alguien, dos de los cuatro pistoleros entraron y lo ejecutaron sentado frente a su propio escritorio.

De acuerdo con las cifras, la distribución por estado de los alcaldes ejecutados es la siguiente: la entidad más afectada es Durango, con tres ediles muertos de forma violenta; le sigue Guerrero con tres presidentes asesinados, y después Chihuahua y Michoacán con dos cada uno. Con un alcalde aparecen en esta lista los estados de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Nuevo león, con uno.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles