Weekly News

Castro dice que lo malinterpretaron

11 de septiembre de 2010.

LA HABANA (Agencias).— El ex presidente Fidel Castro aseguró que fue malinterpretado cuando le dijo a un periodista estadounidense que “el modelo cubano” ya no servía ni para Cuba.

Castro leyó ayer un extenso mensaje sobre la reacción que desataron en el mundo las palabras que dijo a Jeffrey Goldberg, redactor de la revista The Atlantic, quien se reunió con el ex gobernante tres veces el mes pasado para una serie de entrevistas.

“Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra”, aseguró Castro. Según él, sus palabras estaban llenas de ironía y quisieron decir “exactamente lo contrario” de lo que se interpretó. “Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo”, afirmó.

Castro, de 84 años de edad, encabezó en la Universidad de La Habana la presentación de La Contraofensiva Estratégica, un segundo libro suyo de memorias sobre la guerrilla, y aunque no hubo acceso a la prensa extranjera, su mensaje fue transmitido por la televisión cubana. Según el ex gobernante, Goldberg preguntó “si él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar”. Es evidente, dijo Castro, “que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución”. Castro le respondió: “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”.

Pero esa respuesta, que le dio la vuelta al mundo el miércoles, cuando fue publicada en el blog de Goldberg, “significaba lo contrario” de lo que el periodista y la reportera Julia Sweig que lo acompañó interpretaron, insistió ayer Castro, quien se cuestionó: “¿Cómo podría servir semejante sistema (el capitalismo) para un país como Cuba?”.

No obstante, el ex mandatario manifestó que “sigo pensando que Goldberg es un gran periodista... no inventa frases, las transfiere y las interpreta”. Durante la presentación del libro, Castro volvió a referirse a los peligros que, según él, enfrenta hoy la humanidad, incluyendo una guerra nuclear. Al respecto, consideró que Estados Unidos sería incapaz de enfrentar un enfrentamiento armado con Irán, incluso uno convencional.

A decir del ex gobernante cubano, de estallar un conflicto de tal magnitud, “más valdría que Estados Unidos apagara la luz y se despidiera. “¿Cómo podría resistir una guerra contra mil 500 millones de musulmanes?, explicó.

Castro calificó además de “holocausto racial” las expulsiones de gitanos llevadas a cabo por el gobierno del presidente francés Nicolas Sarkozy. Los gitanos, dijo, están siendo “víctimas de la crueldad de la extrema derecha francesa”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles