Weekly News

SSP registra mil 253 asesinatos en 5 meses en Ciudad Juárez

12 de septiembre de 2010.

Ciudad Juárez, Chih.- La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) reportó en los últimos cinco meses un total de mil 253 asesinatos de los más de dos mil registrados en los archivos -el 80 por ciento de éstos "vinculados" con la delincuencia organizada-, en una entidad que aún podría sufrir mayores repercusiones violentas tras la aprehensión de Edgar Valdez Villarreal La Barbie.

Pese a que el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, respaldado por integrantes de la mesa de seguridad, reportó avances en materia de seguridad, la percepción generalizada de los ciudadanos en la frontera, es que continúan aumentado los asesinatos y los secuestros.

Rosas dijo que la PF registra 1.84 denuncias por día y la detención de 1,872 personas en el reporte hasta el pasado 2 de septiembre -el último corte- en los 200 días del plan gubernamental Todos Somos Juárez, considerado insuficiente por algunos sectores de la ciudad.

Según las cifras oficiales de la SSPF, en abril se registraron 185 homicidios; en mayo 210; en junio 280 -el punto más alto con 9.3 crímenes diarios en promedio-, 249 en el mes de julio, 261 en agosto y 48 en lo que va del mes de septiembre. Totalizan 1,253 asesinatos en poco más de cinco meses de este mismo año.

Empero, ante la embestida de los reporteros que cuestionaron la eficiencia y los resultados que en materia de seguridad se han reportado, el comisionado Facundo Rosas, pidió ser "fríos" y "objetivos" en el análisis de los datos duros que se están reportando; "No con el corazón, ni con las vísceras", dijo al referirse al estado de cosas que apuntan a que Chihuahua va a la vanguardia.

Luego tuvo que intervenir, primero el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Gustavo de la Rosa Hickerson y posteriormente el doctor Arturo Valenzuela de la Mesa de Seguridad, para apuntalar que se tienen los datos y el seguimiento estadístico de cada caso de detenciones, y los procesos que se siguen a los implicados en los delitos que se cometen en Ciudad Juárez .Soy respetuoso de otras instancias, dijo el comisionado de la SSPF.

Facundo Rosas dijo que tras la detención de la Barbie, se han tenido repercusiones "positivas" como sucedió en el estado de Morelos con la detención del coyote; En Chihuahua se está procesando información y se están siguiendo pistas de lo que se ha asegurado, pero queremos que se mantenga en discreción la investigación, dijo a los representantes de los diferentes medios de comunicación. Sí va a haber repercusiones, abundó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles