Weekly News

Productividad y empleo, “víctimas” de la violencia

12 de septiembre de 2010.

La violencia generada por el crimen organizado ha provocado fuga o cancelación de inversiones, daño en el empleo, desajustes en el mercado laboral y pérdida de productividad, afirmaron empresarios, industriales y líderes de maquiladoras de la frontera norte de México.

Dan McGrew, presidente de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureros de Reynosa, Tamaulipas, dijo el jueves en McAllen, Texas, que 80% de las 120 empresas que lidera han reportado reducción de productividad, han realizado cambios en sus formas de operar para proteger a sus trabajadores y limitado las visitas de clientes y proveedores.

El también vicepresidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación añadió que 20% de los agremiados ha pospuesto o cancelado planes de expansión.

“No somos el blanco, pero sí sufrimos un daño colateral”, dijo McGrew durante una reunión denominada Border Trade Alliance, en la que el orador principal fue Alan Bersin, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En Ciudad Juárez, la situación no es muy diferente. Entre 2007 y 2010 la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) registró una pérdida de 40 socios debido a los problemas de inseguridad, de acuerdo con Román Saldaña, director general de dicho organismo.

Agregó que muchos trabajadores al verse desempleados regresaron a sus ciudades de origen por temor a la delincuencia organizada, y actualmente existe una resistencia de las empresas maquiladoras a ejercer inversiones en el estado.

“La delincuencia es muy fuerte, lo mismo extorsiona a empresas que a un vendedor de tacos y si no pagan la cuota le queman el negocio y corren el riesgo de ser ejecutados; creo que el gobierno no ha hecho lo suficiente”, dijo.

Alejandro Salinas, presidente de Canacintra-Tijuana, comentó que hace un par de años muchos empresarios cambiaron de residencia a EU u otras ciudades de Baja California debido a presiones del crimen organizado.

Cuatro empresas cerraron y se perdieron diversos puestos laborales en dicho periodo, comentó el directivo de Tijuana.

Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), advirtió que debido a los problemas de inseguridad diversos empresarios mexicanos decidieron retirar sus inversiones de México.

“Yo diría que esta inquietud del sector maquilador es sólo un reflejo de lo que a veces no se dice en el resto de la industria mexicana: empresarios y capital mexicano se están yendo”, dijo el directivo en entrevista.

El titular del CEESP advirtió que esa noticia es un leve reflejo de la situación tan delicada que viven los empresarios maquiladores, que regularmente son de capital internacional.

Foncerrada hizo un llamado al Poder Legislativo para tratar el tema de manera ágil y propositiva, con la idea de darles certidumbre a los inversionistas.

“La inversión, que es lo único que nos puede hacer crecer, está siendo pospuesta por culpa de un Legislativo que pretende ignorar la urgencia de este problema.”

Durante el foro en McAllen, el zar fronterizo Alan Bersin habló de un amplio cambio de “paradigma” en la agencia encaminado a mejorar el equilibrio entre el comercio y la seguridad.

Pero el funcionario agregó que podrían pasar 30 años antes de que México resuelva su problema de criminalidad, el mismo tiempo que le tomó a Estados Unidos controlar a la delincuencia organizada. (Con información del “San Antonio Express-News”)



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles