Weekly News

Prevén aprobar ley antisecuestro

12 de septiembre de 2010.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados pactó ratificar al 10% la minuta enviada por el Senado con la cual se crea la Ley General contra el Secuestro.

La llamada Ley Antisecuestro prevé penas de 30 a 60 años para plagiarios y permitirá que la Procuraduría General de la República atraiga la mayoría de los casos.

El diputado del PRI, Josué Valdés Huezo, reveló que la Comisión de Justicia acordó aprobar "sin cambios" la minuta de los senadores.

De acuerdo con las cifras de los legisladores, el número de secuestros se ha triplicado en los últimos cinco años y, dijo, en la mayoría de los casos existe impunidad por la falta de eficacia para detener a los plagiarios.

"No queremos postergar la aprobación de una ley tan importante para frenar este delito y consideramos que el Senado tomó en cuenta muchas de las propuestas de los diputados y ya posteriormente modificaremos algunos artículos y faltantes que se le encontraron, para no dejar ningún resquicio a la delincuencia", detalló el priísta.

El legislador por el estado de México consideró urgente aprobar este instrumento para que la PGR y las procuradurías estatales puedan combatir eficazmente este flagelo que en muchos casos se vincula al crimen organizado y al narcotráfico.

La Ley Antisecuestro establece que se reportarán a la federación todos los secuestros en los que participen más de dos personas, pues se considerará un delito donde está operando la delincuencia organizada.

Valdés Huezo consideró que en términos prácticos se está dando una federalización del delito del secuestro, bajo reglas de jerarquía y organización. Así, la PGR deberá atraer todos esos casos y será catalogado como delito federal

"Los estados investigarán los casos de bajo impacto, es decir secuestro donde sólo participan dos o una persona o se trata de situaciones como el secuestro virtual que lo realiza una persona vía telefónica", detalló.

"Las penas irán de los 30 años a los 60 años, cuando hay mutilación u homicidio de la víctima", así como autoriza a las autoridades a la intervención de llamadas privadas para investigar y desarticular bandas, concluyó el legislador del PRI.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles