Weekly News

La Opinión de:
Edna Lorena Fuerte
Es tiempo de informar

13 de septiembre de 2010.

Hoy más que nunca es necesaria la rendición de cuentas, no sólo como un ejercicio ritual, sino con la claridad que exigen nuestras circunstancias. Pero contrario a lo que esperaríamos en este momento, el gobierno se ha concentrado en ofrecer la idea de festividad en este Informe, claro, comienza el septiembre del Bicentenario y el Gobierno Federal no puede ser ajeno a la festividad, más importante que las cifras de ejecutados, de desempleo o de secuestros, están las cifras del festejo.

Parco ha sido el informe presidencial en materia de resultados, imposible culpar a nadie de ello, pues es tan evidente la carencia de ellos que no podríamos aceptar que nos vinieran con datos de los logros que no vemos. Pero tampoco es que se trate de una sinceridad a ultranza que nos habla de las cosas tal cual están, sino de la permanente de nuevo de ese cinismo político al que estamos tan malamente acostumbrados. Claro, hay que rendir cuentas, el Informe, aunque deslucido en los últimos años, despojado de la etiqueta del “día del presidente” que tuvo durante las largas décadas del priísmo, sigue siendo un ritual en la dinámica del poder político en México.

Evidentemente, insiste nuestro gobierno en restar importancia a la transparencia y la revisión de resultados, exige comprensión y empatía, vuelve a pedir resistencia, le sobran los argumentos para justificar la carencia de resultados, pero el caso concreto ahora, es que parece que hemos perdido incluso la institucionalidad de un Ejecutivo Federal que dé la cara al menos una vez al año, la sobreexposición a los medios de nuestros políticos en la actualidad que parecería abonar en apertura, parece haber demeritado por completo la seriedad de la palabra presidencial.

Qué nos dice el dicho del Presidente ahora, qué nos ofrece realmente en materia de análisis y comprensión de la actualidad, qué que no sea sujeto de burlas y suspicacias. No mucho realmente, el discurso presidencial ha sido el mismo prácticamente desde el segundo año de gobierno, no hay muchas sorpresas en este sentido, y si no las hubo en los años pasados, sin el oropel de las fiestas del Bicentenario para concentrar la atención de la opinión pública nacional, este año, ha habido aun mucho menos.

Debería sorprendernos la forma en que se ha abaratado la discusión política, como han bajado el valor de los discursos, ya ni siquiera podemos hablar de retórica, sino sólo de declaraciones, que no discursos, lanzados el vacío. De los aburridos informes que paralizaban al país todos los 1º de Septiembre, nos hemos ido al extremo opuesto, a restarle tanta importancia que ha vuelto casi inexistente ese día en la agenda pública, si no es para hablar precisamente de la comparación con el pasado, no hay mucho más qué decir sobre este Informe.

Con el discurso de la modernidad, del equilibrio de los poderes y de romper con las costumbres presidencialistas del viejo régimen, se fue disminuyendo la ceremonia de la rendición de cuentas, y ahora justo instalados en el extremo opuesto del mapa, nos encontramos con la vacuidad que ha adquirido el hecho de rendir cuentas. En el momento que vivimos en este país no deberíamos de pensar en la rendición de cuentas como un hábito del pasado, ni como una cortesía del Ejecutivo, sino como una exigencia a que dé la cara, hable de frente y exponga los resultados de sus acciones. Lejos estamos de tener eso en este año histórico de nuestro Bicentenario. Ni qué decir del espectáculo circense de los mensajes presidenciales en el medio tiempo del partido amistoso de la Selección Nacional de Futbol, ahí es donde vemos el valor que este gobierno le da a la palabra presidencial.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es [email protected], para sus comentarios. Gracias.

Cd. Juárez, Chihuahua a 08 de Septiembre de 2010

-- DICHOS & HECHOS
con Edna Lorena Fuerte
"Donde la política la hacemos todos".

Accesa a:
www.corporativo44.com/programas/dichosyhechos/dichosyhechos.htm

www.youtube.com/dichosyhechos1

www.myspace.com/dichosyhechos



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles