Weekly News

La opinión de:
Sergio Armendáriz
Luz en el túnel

13 de septiembre de 2010.

Las Universidades Autónomas de Ciudad Juárez –UACJ– y Autónoma de Chihuahua –UACH– a través del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) y de su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) respectivamente, se encuentran desarrollando un luminoso esfuerzo por arraigar y difundir al conocimiento objetivo, veraz y válido, en el escenario complejo y trágico del Ciudad Juárez de la actualidad.

Las producciones editoriales y organizativas al respecto, marcan un decisivo contrapunto a la marejada de horror que se cierne sobre esta frontera hace ya más de dos años; libros, ensayos, seminarios y conferencias, ciclos de exposiciones de variado signo, conforman toda una constelación de inteligencia institucional con vocación de entendimiento, intervención política y social, en ruta a la superación de la crisis histórica.

La reciente semana que acaba de terminar, la UACJ llevó a efecto su “VI Semana de Comunicación”, en la cual se pudieron observar una serie de planteamientos a tono del entendimiento de la importancia que los procesos de producción de información colectiva significan; elaboración de sentidos de la realidad que se plasman en los llamados medios de comunicación y que se convierten en un reflejo de los intereses de poder y control, en una estructura social que no acaba de acceder a los deseados ámbitos de libertad y pluralidad que una transición inacabada a la democracia no termina de consolidar.

Quiero mencionar que en esta lógica de participación, se dio la intervención siempre inteligente del amigo y compañero comunicador Ernesto Pablo Juárez, que expuso en los dominios culturales de la UACJ y en el marco de la mencionada semana, un tema que viene formulando con intensidad académica de tiempo atrás, referente a lo que identifica como “sociología de las noticias”, y que aborda la problemática compleja de los factores “no visibilizados” en el fenómeno de la producción de la nota informativa. Explica con lucidez el proceso de presencias y ausencias, de comisiones y omisiones de mensajes que determinan la lógica, la ética y por supuesto la política de los distintos medios-empresas que se abocan a convertir a la comunicación hoy, en un instrumento inigualable de determinación de la agenda pública.

Por su parte, la UACH ha venido generando una producción editorial que se dirige a explicitar las condiciones y causas del acontecer de esta región fronteriza. En el marco temporal de un ciclo de intervenciones académicas que se denomina “Diálogos en el desierto”, se presentará próximamente en UTEP y en la misma UACJ, el libro del investigador social Abraham Paniagua Vázquez, aun Coordinador de Investigación y Posgrado de la FCPyS de la UACH, ubicada aquí en Ciudad Juárez.

El texto remite al tema de la dimensión política de los movimientos sociales en la frontera Estados Unidos-México, a lo largo del periodo 1993-2006, enfatizando la participación de los latinos en El Paso, Texas. El contenido sustantivo del trabajo doctoral se refiere a dos grandes procesos de movilización social que se han presentado en esta región; el caso del vertedero de desechos nucleares fallido de Sierra Blanca, Texas, circunstancia de racismo ambiental, y la llamada “Primavera latina del 2006” en la cual se reaccionó de manera masiva y concertada para oponerse al siempre presente racismo antiinmigrante, latente o activo de los Estados Unidos y la amenaza de una legislación excluyente y represiva.

Paniagua Vázquez elabora entre otros valiosos conceptos, el de “ventana de oportunidad”, en el cual significa la oportunidad y condición de desarrollar una verdadera cultura de la participación social, que sea dirigida hacia la consecución de diversos objetivos de transformación colectiva para una mejoría de los grupos estructuralmente excluidos de las esferas de decisión política. Explica la necesidad de convertir la experiencia de oposición y resistencia colectivas, de dimensiones históricas, en un auténtico bagaje de capital político organizado, para enfrentar las siempre difíciles circunstancias propias de un estilo de dominio político sustentado en la discriminación de origen, en la vulnerabilidad sistémica ejercida en contra de grandes conglomerados tradicionalmente marginados del poder establecido. Luz inteligente en plena tiniebla.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles