Weekly News

Se incrementa participación de mujeres en el crimen organizado

13 de septiembre de 2010.

Por: Redacción
Ciudad Juárez, Chih.- La ola de violencia en Ciudad Juárez ha llegado a un punto en el cual la ciudadanía ha sido afectada, esto porque en ellas se ha sembrado un temor del cual hasta el momento no ha sido inhibido, destacando los asesinatos de mujeres donde 178 han sido víctimas de la guerra contra el narco en tan sólo ocho meses.

Los asesinatos contra las féminas ha ido en un incremento en el cual, se han cobrado muchas vidas contra las mujeres, donde los números dan a conocer que en tan sólo ocho meses del año actual más de cien han sido asesinadas al estilo del crimen organizado.

Ante tal hecho, se mencionó que agosto se convierte en el mes más violento al registrar 40 ejecuciones contra las mujeres, cifra que rebasa al total de casos ocurridos en tan sólo el año 2001, esto fue cuando se llegó a la cresta más elevada de víctimas mortales contabilizadas desde 1993.

Las mujeres han tenido una fuerte participación dentro de las filas del crimen organizado, incluso muchas de ellas llegan a tener altos puestos, dirigen una banda de secuestradores o asesinos, o bien tienen un romance contra el líder de un grupo criminal.

En los últimos tres años, el asesinato de mujeres con arma de fuego ha tenido un alto crecimiento, al iniciar la guerra contra el crimen organizado por parte del gobierno federal, para así poder dar un fuerte golpe a las estructuras del crimen organizado.

Resaltó que durante el año 2008 representaron alrededor de 5% del total de homicidios; en 2009 alcanzaron 6%, y hasta agosto de este año son 9% del total, de acuerdo con cifras oficiales, destacando esto que cada año ha ido en aumento la violencia contra las mujeres.

Sin embargo el grado de intervención de las mujeres no se constriñe al negocio de la droga, esto porque desde el 2009 han caído presas, además, por integrar o comandar bandas de asaltantes, secuestradores, extorsionadores y sicarios, señalan registros de la Procuraduría local.

Asimismo datos oficiales del Operativo Coordinado Chihuahua señalan que durante el 2009 fueron detenidas 5 mil 152 personas, en las cuales fueron involucradas 360 mujeres las cuales trabajaban activamente para un grupo delictivo.

Durante las revisiones de los casos se dio a conocer que muchas de las mujeres detenidas vendían droga en sus casas o centros laborales, las cuales fueron inducidas al negocio por sus parejas quienes también se dedicaban a la venta de estupefacientes entre otras cosas.

También se argumentó que en el caso de algunas se iniciaron en este negocio porque su pareja participaba en grupos criminales, y al ser detenidos ellos o asesinados ellas continuaban con el trabajo.

Por su parte la directora del centro crisis para la mujer Casa Amiga Esther Chávez Cano, Irma Casas señaló que muchas de estas mujeres se ven presionadas de distinta manera para entrar a esos círculos criminales.

Después prosiguió que cuando las féminas quedan solas como consecuencia del asesinato o desaparición de su pareja sentimental, económicamente quedan sin ayuda y con los enlaces del marido, por lo cual optan por continuar en el negocio tal y como lo hacía su esposo.

Además continúo Irma Casas que son mujeres jóvenes, con 20 o 25 años y con tres o más hijos, a las que realmente no les queda otra opción y se dedican a este tipo de negocios el cual las hace entrar de lleno a las filas del crimen organizado.

La participación de mujeres en algún eslabón delictivo no es novedad. Desde comienzos de la década, autoridades y diversos organismos de la sociedad civil advirtieron su masificación sobre todo después de los atentados contra las Torres Gemelas, cuyos efectos negativos padeció la frontera mexicana de forma inmediata.

La crisis provocada por el colapso de la maquila, en 2002, acrecentó también la prostitución y la venta y acarreo de drogas. Sin embargo, los asesinatos han vuelto notable lo que ocurrió a través de la década.

Juárez es el municipio que concentra la mayor cantidad de asesinatos de mujeres bajo el mismo patrón del acribillamiento. Sin embargo, las autoridades ubicaron en la ciudad de Chihuahua el primero de los imperios criminales comandados por una mujer.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles