Weekly News

Clinton busca acuerdo entre Israel y Palestina

14 de septiembre de 2010.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que 'el momento es propicio' para llegar a un acuerdo de paz en el Medio Oriente, ante la nueva ronda de negociaciones el martes entre Israel y los palestinos.

Clinton se reunión con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmud Abbas para analizar la posibilidad de que Israel prorrogue la suspensión de nuevas construcciones en los asentamientos israelíes en Cisjordania.

Los palestinos quieren prolongar esa reducción más allá del 26 de septiembre, cuando expira el plazo, pero Netanyahu sugirió que por lo menos algunas de las limitaciones serán derogadas,

Clinton dijo que Israel debería prolongar la moratoria, pero aclaró que será necesario un esfuerzo por ambas partes para encontrar una solución.

'Reconocemos que un acuerdo que podría ser forjado entre israelíes y palestinos que permita la continuidad de las negociaciones redunda en el mejor interés de ambas partes', indicó.

Poco después, el diplomático estadounidense George Mitchell declaró que el diálogo va 'en la dirección correcta'.

Clinton habló el lunes con los periodistas en el vuelo de Washington a Egipto para asistir a las negociaciones, que comenzaron a principios de mes en la capital estadounidense. Tras su llegada el martes por la mañana se reunió con el presidente egipcio Hosni Mubarak antes de hacerlo por separado con Abbas y Netanyahu.

El tema de los asentamientos no es el único obstáculo en las negociaciones.

Ambas partes difieren sobre el primer tema de la agenda: seguridad o delimitación de las fronteras.

El negociador palestino Saeb Erekat dijo el lunes por la noche que la agenda fue acordada en Washington.

'La agenda incluye temas sobre el estatus final: Jerusalén, fronteras, asentamientos y refugiados, seguridad y prisioneros', dijo a los periodistas. 'Si se quiere emprender el camino acertado las fronteras deberían ser (negociadas) primero. Si no se quiere llegar (a un acuerdo) elijan otro camino'.

Un ayudante de Abbas, Mohamed Ishtaye, adoptó una actitud intransigente en el tema de la construcción de asentamientos, y dijo el martes a los periodistas en Sharm el-Sheij que la prolongación israelí de su congelamiento parcial no indicaría avances en las negociaciones sino avance 'en las muestras de buena voluntad'.

'La congelación de (la construcción) los asentamientos no es un tema de las negociaciones', indicó. 'Sí lo es la retirada de los asentamientos'.

El vocero de Netanyahu Mark Reguev indicó a los periodistas que 'si la creencia es que solamente Israel tiene que mostrar flexibilidad, no es una receta para un proceso exitoso'.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles