Weekly News

Cancelan Festejos del Bicentenario en nueve municipios de Chihuahua

15 de septiembre de 2010.

Ciudad Juárez, Chih.- Ante el temor de que puedan ocurrir hechos de violencia, por la inseguridad que registra el territorio chihuahuense, nueve municipios cancelaron la ceremonia del Grito de Independencia en las fiestas del bicentenario.

Los municipios de Cusihuiriachi, Namiquipa, Villa Ahumada, Praxedis G. Guerrero, San Francisco de Conchos, Guadalupe, Jiménez y Ascensión decidieron cancelar el festejo del Grito de Independencia en su formato tradicional.

Por su parte, el alcalde de Juárez, José Reyes Ferríz, dará el grito pero en un recinto cerrado y será transmitido por televisión y radio para verlo en casa.

En el municipio de Cusihuiriachi, situado en la región serrana al suroeste del estado, las autoridades tomaron la decisión de cancelar la fiesta del grito de independencia por la inseguridad, pero también por una razón económica, ya que prefirieron ahorrar presupuesto, para así entregar finanzas sanas al siguiente presidente municipal, pues se trata de una localidad pequeña que sólo tiene 22 millones como presupuesto anual para cumplir con todos sus compromisos.

Por su lado los alcaldes de Guadalupe, Distrito Bravos y Praxedis G Guerrero, en la zona agrícola del Valle de Juárez, decidieron suspender el grito por la inseguridad y amenazas.

En Ascensión, ubicado en la zona noroeste del estado de Chihuahua y en la frontera con Nuevo México, así como en el de Jiménez en el sur del estado, en los límites con Coahuila, también suspendieron el grito como medida preventiva contra la inseguridad y la violencia.

Además de estos que ya cancelaron, también podrían hacerlo Bocoyna y Madera, debido a los constantes enfrentamientos entre bandas rivales del crimen organizado que han dejado muchas víctimas.

En la zona de Bocoyna, al suroeste, se encuentra el poblado de Creel, donde se registró la matanza de 16 personas hace poco más de un año.

En Madera, al noroeste del estado, las autoridades policiacas y militares han detectado bandas de narcotraficantes formadas hasta por 50 personas que amedrentan a los habitantes, policías y autoridades de esas zonas que se encuentran en la sierra.

En la ciudad de Chihuahua habrá grito vigilado por más de dos mil elementos de corporaciones policiacas.

En Juárez, el edil José Reyes Ferriz informó que la ceremonia del Grito de Independencia se llevará a cabo en la Unidad Administrativa Municipal Licenciado Benito Juárez y contará con la presencia de los elementos del Ejército Mexicano.

Dijo que no se cancelará, pero si las concentraciones masivas y por ese motivo este año no invitaron artistas para amenizar el evento.

Señaló que el espectáculo de pirotécnica se presentará en seis distintos lugares con el fin de que la población pueda disfrutarlo desde la comodidad de su hogar, de esta manera no tendrán que trasladarse hasta la Presidencia Municipal para presenciarlo.

Informó que la ceremonia se llevará a cabo a las 11 de la noche y se transmitirá por radio y televisión, y enseguida se detonarán los fuegos pirotécnicos, que estará sincronizada con música mexicana.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles