Weekly News

Incumplidos, ideales de héroes patrios: Congreso

16 de septiembre de 2010.

En la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, los partidos políticos en el Congreso de la Unión admitieron que hay una deuda en el cumplimiento de los ideales de los héroes patrios, y con mensajes indirectos, otros directos, llamaron a la reconciliación, a los acuerdos y a la modernización del presidencialismo.

En sesión solemne del Congreso de la Unión, los diputados y senadores no pudieron hacer a un lado sus costumbres, y mientras el PT aprovechó para vitorear desde sus curules a Andrés Manuel López Obrador, el PRI aclaró que así como un día construyeron el Estado, hoy tienen la capacidad de construirlo nuevamente; el PAN, en respuesta, insistió en los riesgos de regresar al autoritarismo.

La sesión se marcó por un ausentismo de más de 150 diputados y 30 senadores, lo que provocó que se cancelara una foto conmemorativa, en el frontispicio del Palacio Legislativo de San Lázaro y para la cual se instalaron gradas.

Por el PRI, Francisco Rojas dijo que, como hace 200 años, en México “un espíritu insatisfecho” continúa la búsqueda por la igualdad y por la justicia social.

“No es la primera vez que enfrentamos problemas. Para salir de ellos requerimos recuperar las lecciones de la historia, fortalecer las instituciones y recordar la tenacidad de nuestros héroes, para poder administrar el presente y ofertar el futuro. La lección que ya debió ser aprendida es que nuestro país saldrá adelante con trabajo colectivo, sin caudillismo ni autoritarismo”, dijo el legislador.

Piden eliminar corrupción

La líder del Partido Acción Nacional en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, dijo que la independencia política se fortalecerá sólo en la medida en que los legisladores sean capaces de eliminar la corrupción, la impunidad y cualquier tentación de regresión democrática.

“Los mexicanos de hoy llevan sobre sus hombros el peso de la gesta histórica de los que ofrendaron su vida por darnos libertad, pero también la más pesada responsabilidad del presente y el futuro.”

El senador del PRD, Graco Ramírez, criticó el reiterado discurso a la unidad, pues dijo que la realidad evidencia la falta de expectativas, el pesimismo, la inseguridad y las “pretensiones de regresión”.

“A quienes aún piensen que basta con tener un salvador de la patria les digo que eso ya no sirve al país. El problema es estructural y si no lo resolvemos juntos perderemos la oportunidad de comportarnos siguiendo el ejemplo de quienes nos dieron patria y a quienes hoy recordamos”, afirmó Ramírez.

Advierten traición

El legislador petista Porfirio Muñoz Ledo dijo que en las últimas tres décadas se ha protagonizado una traición al proyecto de la nación, y la clase política hoy no tiene la capacidad de respuesta ni de redactar reformas sustantivas.

“Cuando hay una mayoría legislativa (PRI) que se inclina a un Ejecutivo dudoso, mandatarios enclenques cedieron ante el chantaje y gobiernos corruptos prostituyeron las instituciones, por esa vía perversa el grito de Independencia fue estrangulado”, dijo Muñoz Ledo.

A nombre del Senado, su presidente Manlio Fabio Beltrones afirmó que es tiempo de reordenar a México y recuperar las instituciones mediante una reforma política que modernice el régimen presidencial, mejore la rendición de cuentas, impulse la participación ciudadana y construya gobiernos de calidad.

Y por los diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín pidió no dejar en la inutilidad el sacrificio del pasado. “Es mediante la cohesión social como se recobrará una óptima democracia, las fuerzas políticas deben construir acuerdos que ayuden a los mexicanos a enfrentar las nuevas batallas”, dijo.

La sesión solemne cerró con el Himno Nacional interpretado por la Orquesta Filarmónica de la UNAM y su coro, mientras que los legisladores federales, desde sus curules, intentaron seguirlo leyendo las estrofas impresas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles