Weekly News

Cárteles mutan para sobrevivir: Mercosur

17 de septiembre de 2010.

El experto en crimen organizado transfronterizo del Mercosur, Jorge Chocair, advirtió hoy de la fuerte irrupción de cárteles mexicanos en países suramericanos, sobre todo Argentina, Paraguay o Chile, adonde se desplazan "para sobrevivir" ante la represión penal impulsada por el gobierno federal.

"Las propias dinámicas de control y represión penal hacen que las organizaciones criminales muten para sobrevivir. Se adaptan a los mecanismos de control y, finalmente, comienzan a utilizar nuevas rutas y nuevas formas de organización", dijo Chocair, coordinador del grupo especializado en crimen organizado transfronterizo del Mercosur.

En una entrevista, Chocair, también secretario general de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, mostró, asimismo, su preocupación por la proliferación de los cárteles vinculados al tráfico de la efedrina y las drogas sintéticas.

"No vemos una reducción en la oferta de las drogas. Ha aumentado la producción de droga en todos los países de la región, con la excepción de Colombia", apuntó Chocair, que participa esta semana en un congreso sobre tráfico de drogas y blanqueo de capitales en el municipio español de Bergondo (noroeste).

La situación es especialmente complicada en algunas regiones de México, donde las mafias se han "enquistado", aprovechándose de los problemas estructurales del país, como la pobreza y la falta de oportunidades laborales, dijo.

En muchos casos, además, se han "legitimizado" socialmente ayudando a las poblaciones locales a cambio de protección, indicó.

"El problema que se está viviendo hoy día en México no es distinto a lo que se vivió en Colombia diez años atrás. Es claramente la demostración del poder que los cárteles de la droga son capaces de ejercer, y que puede poner en jaque la existencia misma de Estado y confrontar a Ejército y Policía", agregó.

No obstante, Chocair no se mostró partidario de repetir las políticas desarrolladas en los últimos años por el Gobierno colombiano y reclamó la colaboración internacional con las autoridades mexicanas para afrontar el problema.

A este respecto, aseguró que tener el apoyo del Gobierno estadounidense es "tremendamente importante".

Por su parte, el representante regional de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) en Centroamérica, Antonio Mazzitelli, alabó el "coraje" del Gobierno mexicano por enfrentarse al fenómeno criminal.

"Éste es el camino. No hay alternativa. La alternativa sería entregar el país con sus habitantes al crimen organizado", dijo el experto y agregó: "Los que dicen de negociar con el crimen organizado no se dan cuanta de que los criminales no negocian".

Mazzitelli destacó, asimismo, cómo países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá "han puesto la seguridad como uno de los puntos fundamentales de su acción de gobierno independientemente de quien está en el poder".

Sin embargo, advirtió de que el aumento de los controles y la presión sobre las mafias ha conseguido reducir el tráfico de drogas, pero no ha terminado con las organizaciones criminales, sino que las ha empujado a luchas fratricidas por el control del mercado interno y por la diversificación del mercado.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles