Weekly News

Participan trabajos de Luis Santiago en Premio estatal de periodismo

18 de septiembre de 2010.

Chihuahua, Chihuahua.- En los últimos años, en el estado de Chihuahua se han registrado ocho asesinatos contra periodistas, que han convertido a la entidad en una de las más peligrosas para la práctica de la profesión en el país, después del Distrito Federal, Oaxaca y Tamaulipas.

El asesinato de Luis Carlos Santiago Orozco, reportero de El diario de ciudad Juárez el pasado 16 de septiembre, y el de Guillermo Alcaraz registrado en el mes de julio, este año se convierte también en uno de los más violentos contra los medios de comunicación.

El Foro de Periodistas de Chihuahua, A.C, condena el asesinato del periodista Luis Carlos Santiago Orozco, quien se destacaba por su profesionalismo y empeño, ya que además este año participan en el Premio Estatal de Periodismo José Vasconcelos al registrar los trabajos “información general” y “policiaca” en la categoría de fotografía.

Motivo por el cual, el Foro de Periodistas de Chihuahua A.C, ante estas estadísticas, condena toda agresión contra los trabajadores de la comunicación y exige a las autoridades se investigue y detenga a los responsables de todo hecho violento registrado en contra del gremio periodístico.

A pesar de la serie de homicidios perpetrados contra los profesionales de la comunicación las investigaciones en torno a estos casos han tenido avances prácticamente nulos, pues las autoridades no han hecho las indagatorias profesionales para resolverlas.

Al paso de diez años, a partir del año 2000, las agresiones han acallado las voces de la libre expresión. El primer caso ocurrió el 28 de abril de 2000, cuando el periodista de Radio Net de Ciudad Juárez, José Ramírez Puente, fue asesinado de 36 puñaladas; posteriormente, el 19 de febrero de 2001, José Luis Ortega Mata, director del semanario Ojinaga, de Ojinaga, fue muerto a balazos por personas aún desconocidas.

El 9 de marzo de 2001, José Barbosa Bejarano, quien fuera corresponsal de la revista Alarma, en Ciudad Juárez, fue atacado y muerto; posteriormente, el 9 de agosto de 2006, Enrique Perea Quintanilla fue asesinado en esta capital.

Perea recién había fundado la revista Dos Caras, una Verdad, de contenido policiaco, donde denunciaba con frecuencia casos de corrupción, además de haber sido por más de veinte años uno de los periodistas de la fuente de mayor reputación en el estado al destacar con su trabajo en los principales periódicos del estado.

Posteriormente, el 11 de enero de 2007, Gerardo Guevara Domínguez, editor de la versión digital del semanario Siglo 21, dirigida a la comunidad hispana de Estados Unidos y con sede en Oxnar, California (www.siglo21web.com), fue encontrado muerto en un barranco cercano al serrano municipio de Ocampo.

Otro de los actos que generó más conmoción en el gremio periodístico fue el homicidio afuera de su vivienda del reportero de nota roja José Armando Rodríguez Carreón, de El Diario de Juárez.

De los más recientes, el 10 de julio del 2010 Guillermo Alcaraz, quien trabajo en varios medios de comunicación y actualmente se encontraba como encargado de la edición de la TV Web de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), fue ejecutado este en los cruces de calles Blas Cano de los Ríos y Álvarez, en la colonia San Felipe.

La lista concluye con el más reciente hecho contra trabajadores de la comunicación, que es el asesinato de Luis Carlos Santiago Orozco, reportero de El diario de ciudad Juárez el pasado 16 de septiembre en un centro comercial de la fronteriza ciudad.

Pero no sólo hay casos de asesinatos por parte del crimen organizado, también prevalecen las agresiones constantes contra los profesionales de la comunicación por parte de integrantes de corporaciones policiacas, municipales, federales y hasta de integrantes del Ejército Mexicano, quienes han buscado impedir que se aplique el derecho de la libertad de expresión.

PERIODISTAS ASESINADOS EN CHIHUAHUA

• José Ramírez Puente, Radio Net

• José Luis Ortega Mata, semanario Ojinaga

• José Barbosa Bejarano, revista Alarma

• Enrique Perea Quintanilla, revista Dos Caras, una Verdad

• Gerardo Guevara Domínguez, semanario Siglo 21

• José Armando Rodríguez Carreón, de El Diario de Juárez

• Guillermo Alcaraz encargado de la edición de la TV Web de la CEDH

• Luis Carlos Santiago Orozco reportero gráfico del El Diario de Juárez



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles