Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

20 de septiembre de 2010.

• Inicia reunión de gobernadores fronterizos sin la presencia de Arizona

• Duarte y Reyes en representación de Chihuahua ante la conferencia de gobernadores

• ¿A quién pedir justicia? Cuestionan los periodistas y comunicadores

Hoy dio inicio allá en Santa Fe Nuevo México, la tan polémica reunión de gobernadores fronterizos, en donde el gobernador del estado de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, acude como uno de sus últimos eventos como el jefe del Ejecutivo Estatal y representante de todos los chihuahuenses; y se hace acompañar del gobernador electo César Duarte Jáquez, quien acude en su primer encuentro con sus homólogos de México y Estados Unidos.

La polémica reunión programada desde hace meses atrás, hay que recordar que fue cambiada de sede, teniéndose en un principio como sede el estado de Arizona, sin embargo por la polémica ley antiinmigrante, de manera unánime tanto gobernadores de México y los de Estados Unidos en solidaridad acordaron el cambio de sede; tomando la iniciativa el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, para que la sede fuera Santa Fe.

El espíritu y fin de esta conferencia de gobernadores es es mejorar las relaciones de comunicación, de diálogo, entendimiento entre los estados fronterizos de ambos lados de la frontera y establecer una agenda constructiva, productiva, que permita llegar a ciertos acuerdos, sobre todo en temas de seguridad, migración y economía.

Entre los temas que se tratarán en este primer día de trabajos, destaca el problema con los cruces fronterizos, donde los tiempos de espera son inhumanos con lo que se afectan relaciones económicas, sociales y hasta familiares; ejemplo de ello lo que se vive en los puentes internacionales en Ciudad Juárez, donde los tiempos exceden incluso hasta las 2 horas para llegar a territorio estadounidense.

Otro tema será el de movilidad humana y trata de migrantes, que es un problema grave en los estados vecinos entre México y Estados Unidos, fenómeno que se ha tornado incluso tema de agenda en la seguridad nacional de ambos países.

Así que la grilla en Santa Fe, estará a su máxima expresión en estos tres primeros días de la semana, la cual será de mucho trabajo para el gobernador del estado, quien luego regresa a la capital, para trasladarse a la Sierra, para hacer la inauguración del parque ecoturístico de las Barrancas del Cobre.

*****

¿A quién pedir justicia? Es la pregunta y son de reclamo para las autoridades de los tres niveles de gobierno luego del cruel asesinato del joven reportero gráfico de El Diario de Juárez, Luis Carlos Santiago Orozco, lamentable pérdida de un joven con talento y con muchas ganas de aprender y crecer en esta profesión que cada vez es más difícil de ejercerse en Ciudad Juárez; la actividad del periodismo.

Diversos colegas, periodistas, comunicadores agremiados o no a diversas organizaciones de periodistas, exigen el esclarecimiento de este artero crimen, y en solidaridad con El Diario de Juárez, preguntamos, ¿A quién perdir justicia?, a las autoridades, que simplemente no han podido acabar con esta narcoguerra.

A Felipe Calderón que simplemente no ha sabido como sobrellevar esta narcoguerra que él provocó; a las autoridades estatales, que se ven sobredimensionadas sus posibilidades de apoyo a un gremio tan dañado; las municipales que prácticamente están inexistentes… entonces a quién, si existe un vacío de autoridad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles