Weekly News

Se tiene a una persona detenida por el caso de Armando Rodríguez: FCH

23 de septiembre de 2010.

México.- El presidente Felipe Calderón y el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, aseguraron ayer a organizaciones nacionales e internacionales de periodistas que ya está detenido uno de los participantes en el crimen de Armando Rodríguez Carreón “El Choco”, con quien se pudo constatar que el homicidio tuvo como causa la actividad profesional del reportero victimado.

La información fue confirmada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que la asentó en su comunicado oficial sobre la reunión que ayer sostuvieron miembros de este y de otros organismos internacionales de comunicadores con el primer mandatario y funcionarios federales en la residencia oficial de Los Pinos.

No obstante, el comunicado oficial de la Presidencia de la República no contiene la información relativa al caso de “El Choco” y la PGR, a través de la unidad de comunicación social, negó tener conocimiento alguno sobre el asunto.

Aun así, asistentes al encuentro con Calderón confirmaron a El Diario que incluso Calderón les dio a conocer el nombre del detenido y declaraciones que fueron obtenidas del presunto homicida.

Sin embargo, indicaron, los funcionarios federales les solicitaron mantener en secrecía esta información porque “más adelante sacarían un comunicado de prensa al respecto”.

En el comunicado que aparece en el sitio oficial de la SIP, se lee que “en aspectos particulares, el presidente comentó que en el caso del periodista Armando Rodríguez, de El Diario de Juárez, asesinado en noviembre de 2008, fue detenido uno de los participantes en el crimen. En ese sentido, el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, confirmó que la captura ha permitido conocer que el móvil del crimen se debió a su actividad profesional y que las investigaciones continúan”.

Aunado a lo anterior, advirtió la SIP, “el presidente Calderón también se comprometió personalmente a revisar el incumplimiento por parte del Estado nacional, y los estados de Baja California y Chihuahua, sobre las resoluciones que a instancias de la SIP, emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en torno a los asesinatos de Héctor Félix Miranda y Víctor Manuel Oropeza, asesinados en 1988 y 1991, respectivamente”.

La unidad de comunicación social de la PGR señaló a El Diario que únicamente reconocen la información oficial contenida en un comunicado de prensa emitido por la Presidencia de la República, en el cual se aseguró que Calderón Hinojosa se comprometió a impulsar la federalización de los delitos de prensa.

El pasado 21 de julio del presente año, el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, afirmó que las investigaciones del homicidio de Armando Rodríguez “El Choco” se encuentran en una etapa “franca de esclarecimiento” gracias a varias detenciones perpetradas en días pasados por autoridades ministeriales y policiacas en esta entidad federativa.

Armando Rodríguez Carreón fue asesinado el 13 de noviembre de 2008 en el exterior de su domicilio, mientras se disponía a arrancar su vehículo para llevar a su hija mayor a la escuela e iniciar su jornada de trabajo en El Diario.

Asignado durante más de 10 años a la fuente policiaca por este periódico, Rodríguez Carreón fue uno de los reporteros locales más experimentados en temas relacionados con el crimen y autor de varios análisis y estadísticas que, desde hace más de 10 años, dieron una dimensión del imparable aumento de la violencia en esta frontera.

Por ese perfil, su homicidio sacudió a la opinión pública local, nacional e internacional y expuso los riesgos que corren en particular los periodistas que cubren la guerra que libran entre sí las distintas bandas de narcotraficantes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles