Weekly News

Da a conocer la AEI rostros de los tres secuestradores de Ascensión

23 de septiembre de 2010.

Ciudad Juárez, Chih.- En sus primeras entrevistas ante la Agencia Estatal de Investigaciones y declaraciones ante el Ministerio Público, los tres detenidos ayer por personal militar en Ascensión, Jesús Manuel Rascón Ortega, alias “el Chumel”; Arturo Matancilla Lozoya alias “el cubano” y Obed Alberto Flores Arellano, alias “el nenuco y/o el cholo”, confirmaron su participación en el secuestro de una joven de 17 años la mañana de ayer en dicha cabecera municipal.

Detallaron que en este acto delictivo participaron también Andrés Ramírez González y Raymundo Rascón Ortega (fallecidos en la unidad de la Policía Federal), el primero es hermano de Ernesto alias el “R”, detenido por la PGJE y vinculado a proceso por delito de secuestro en julio de 2009 junto con Jesús Alán Rentería Rico, Dimas Alberto Bencomo Bustamante, Francisco Javier Tarín Bustamante, Luis Carlos Nevarez Martínez y Jesús Manuel Ávila Castillo, hermano del líder de la banda Pedro Ávila Castillo (originario de Caborca, Sonora donde opera y dirigió los secuestros cometidos por el grupo de Ernesto Ramírez alias el “R”), quien según las declaraciones de “el chumel”, encabezó el secuestro de la joven.

Para el plagio fueron utilizados tres vehículos: una Ford Explorer color azul propiedad de Pedro Ávila Castillo, una Dodge Ram color Dorado y una Suburban. En la Explorer viajaban, al momento de ser interceptados por el Ejército, Arturo Matancilla Lozoya alias “el Cubano”, Jesús Manuel Rascón Ortega alias el “Chumel” y Alberto Flores Arellano.

La Dodge Ram era conducida por Andrés Ramírez (menor fallecido) quien al parecer portaba un arma larga AK-47, y lo acompañaba Raymundo Rascón Ortega (menor fallecido) y en este vehículo llevaban a la víctima privada de su libertad.

En la Suburban iban Pedro Ávila Castillo y los dos sujetos a quienes conocen como “los paisas”, todos ellos prófugos hasta al momento,

EL SECUESTRO

Declara “el cubano” que llegaron al establecimiento donde se encontraba la víctima y ya el grupo que viajaba en la Ram había privado de su libertad a la menor; por lo que ellos siguieron la camioneta rumbo a la brecha que conduce al monte. Vio que se volcó la Dodge Ram y al tratar de esquivar el impacto con ésta, la camioneta Explorer que conducía se ‘acostó de lado’. Expresó textualmente: “Todos salimos corriendo, la muchacha se quedó en la camioneta; cuando volteé vi que venían unos “guachos” quienes me dispararon, vi que los soldados tenían detenido a Chumel y a otro chavo”.

Por su parte, Jesús Manuel Rascón Ortega refiere: Que Pedro Avila participó en el secuestro de la joven “a la que acababan de “levantar” en una Dodge Ram y en una Suburban de reciente modelo”, la primera manejada por Andrés y la segunda por Pedro Avila, quienes traían un “cuerno de chivo” de color negro, que después del plagio enfilaron rumbo al estadio cerca de la “Info Viejo” y cuando salían del poblado se toparon con los soldados. Andrés y Pedro se dieron vuelta y volcaron mientras que nosotros nos volcamos en una zanja donde nos detuvieron los soldados”.

Por otra parte, se informa que el servicio médico forense de la PGJE realiza la necropsia y peritajes necesarios para determinar la causa de muerte de los dos presuntos secuestradores así como el mecanismo que la produjo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles